Herramientas CAD basadas en la nube hacen el diseño más fácil para esutidantes universitarios

Este artículo está escrito por la estudiante interna Isabel Thelen, que trabajó en el laboratorio 3DEXPERIENCE® en el verano de 2019 bajo la guía de Mark Rushton, Gerente de Portafolio de Productos en Dassault Systèmes SOLIDWORKS.

Cuando era pequeña, una de mis cosas favoritas para construir eran rompecabezas de dinosaurios, animales y vehículos en madera en 3D. Entonces, pensé: ¿por qué no diseñar mi propio rompecabezas 3D y hacerlo con el cortador láser? Abrí la aplicación xDesign de 3D Creator desde mi navegador de Internet y comencé a diseñar piezas.

No es fácil dibujar un dinosaurio sin una referencia, así que descargué una imagen de las piezas que necesitaba para el rompecabezas y usé la herramienta Insertar imagen para llevarlo a 3D Creator. Luego rastreé la imagen principalmente usando la herramienta Spline (debido a la forma compleja de los huesos de dinosaurio). Afortunadamente, pude hacer todas mis piezas en el mismo archivo, ¡lo que me ahorró mucho tiempo!

Después de haber rastreado todas mis piezas, quería hacer un ensamblaje dentro de 3D Creator, para saber cómo encajaba después de cortarlo en la máquina láser. Como pude hacer todas mis partes en un solo archivo, fue fácil. Utilicé las capacidades de Ciclo de vida, integradas en 3D Creator, para agregar una revisión antes de formar el ensamblaje para poder alternar entre las piezas planas y el ensamblaje.

Hacer todas mis partes en el mismo archivo también facilitó la creación del dibujo. En lugar de muchas partes individuales para hacer mis dibujos, pude crear un dibujo con todas las piezas. Para hacer esto, fui a la brújula 3DEXPERIENCE e hice clic en Dibujos, parte del Rol del redactor. Una vez que se completó el dibujo, lo exporté a un archivo que podría introducirse en el cortador láser.

El siguiente paso fue cortar las piezas para poder armar mi dinosaurio. Primero, tenía que elegir: ¿Quería que mi dinosaurio fuera de madera, como los rompecabezas clásicos o diferentes colores de acrílico? Decidí ir con acrílico blanco para imitar huesos. El corte por láser tomó alrededor de 15 minutos en la máquina láser Trotec.

Saqué todas las piezas con facilidad y comencé a hacer mi dinosaurio. Fue entonces cuando me encontré con un problema. Hice las ranuras demasiado grandes, por lo que las piezas no encajaban. Regresé a 3D Creator y cambié las dimensiones de mis bocetos a una medida más pequeña más cercana al grosor del acrílico. Todo se actualizó cuando volví a Drafter, lo que permite exportar un nuevo archivo para la cortadora láser.

Esta vez usé acrílico negro para una apariencia elegante. Rompí un par de piezas mientras ensamblaba el dinosaurio porque el acrílico es muy frágil. Afortunadamente, algunas de las piezas blancas encajaron donde había roto algunas partes, así que tenía un modelo de esqueleto de dinosaurio para mi escritorio.

Estaba muy contenta con el resultado de mi dinosaurio, así que lo compartí en una de mis comunidades en la plataforma 3DEXPERIENCE. Todos disfrutaron viendo lo que había creado y algunas personas me preguntaron si podía hacer uno para ellos. Por favor, siéntase libre de decirme lo que piensa en los comentarios a continuación.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.