Prepare su diseño de productos para el futuro: siete tecnologías que su solución de diseño debería admitir

Puede parecer abrumador mantenerse al día de las últimas e increíbles tecnologías que están presentes tanto en la ingeniería como en la fabricación: impresión en 3D, informática en la nube, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, realidad aumentada, realidad virtual, fábricas inteligentes y el Internet de las cosas (IoT). Hay muchos aspectos que tener en cuenta, sobre todo con una economía frágil que se enfrenta continuamente a interrupciones imprevistas.

Aun así, estar al día de las nuevas tecnologías puede ser clave para innovar en los productos y mantener la competitividad en un mercado mundial. Antes, lo que funcionaba en el pasado servía para el futuro. Sin embargo, es posible que las viejas formas de hacer las cosas ya no sean suficiente. La estabilidad y la seguridad de las empresas pueden depender, irónicamente, de sus capacidades para aceptar los cambios y adaptarse a ellos.

Benefíciese de la tecnología

La investigación de Tech-Clarity ha revelado que el 84 % de las empresas más productivas considera que la nueva tecnología es muy o extremadamente importante para sus objetivos de innovación. Las empresas deben prepararse ahora con las herramientas y los procesos de diseño adecuados para sacar partido de las tecnologías más recientes. Quienes no tengan en cuenta las últimas tendencias estarán poniendo en peligro su supervivencia. Analicemos más detenidamente tres de las tecnologías que están afectando al desarrollo de productos.

(Si desea omitirlo y obtener más información, descargue el informe de investigación de Tech-Clarity Prepare su diseño de productos para el futuro: siete tecnologías que su solución de diseño debería admitir para descubrir cómo puede adoptar las tecnologías que le ayudarán a preparar su negocio para el futuro).

Realidades alternativas

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son tecnologías muy interesantes y con un gran potencial. En un entorno de RA o RV, los ingenieros pueden probar sus diseños. Esto les proporciona información útil sobre las opciones de diseño para garantizar que están diseñando productos que ofrecen una experiencia del cliente óptima.

Estas tecnologías pueden ser también una excelente forma de mejorar la colaboración con los clientes, ya que permiten ofrecerles una experiencia realista que no es posible al visualizar un modelo en 3D en una pantalla 2D. Los clientes podrán dar su opinión en fases tempranas del ciclo de diseño para que los ingenieros puedan tener en cuenta esa información antes de crear los prototipos físicos.

Según Tech Clarity, el 24 % de las empresas más productivas aseguran que la realidad aumentada o la realidad virtual les ayudará a ser más competitivas.

El Internet de las cosas (IoT)

A pesar de que se trata de una tecnología clave con un nombre extraño y un poco misterioso, el Internet de las cosas aporta conectividad e inteligencia, de modo que los productos pueden interactuar con sus entornos de forma innovadora. En parte, esto se debe a que genera oportunidades para ampliar el valor del producto con nuevos servicios.

Con el Internet de las cosas, las empresas pueden permanecer conectadas con sus productos y, por consiguiente, con sus consumidores. De este modo, los ingenieros pueden obtener datos sobre cómo utilizan el producto los clientes y utilizar esa información de casos de uso probados para tomar futuras decisiones de diseño.

Según la encuesta de Tech Clarity, más de una cuarta parte de las empresas más productivas afirmaron que el IoT les ayudará a fabricar productos más competitivos.

Nuevos materiales

Los avances en la ciencia de materiales han dado lugar a más aplicaciones y oportunidades para la fabricación aditiva. Los materiales también generan nuevas oportunidades para reducir el peso, mejorar la eficiencia energética y aumentar la durabilidad. Además, permiten innovaciones como la electrónica flexible, materiales inteligentes que reaccionan a su entorno, sostenibilidad mejorada y mucho más.

Todo esto puede ayudar a las empresas a ofrecer productos que les diferencien de sus competidores.

Los nuevos materiales cambian el diseño del producto y tienen diferentes propiedades que influyen en la fuerza, la integridad, el peso y el rendimiento. Los ingenieros deben comprender esas propiedades para evitar una ingeniería excesiva de los productos y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos y los objetivos de costes.

El 36 % de las empresas más productivas aseguran que los nuevos materiales mejorarán su competitividad.

Computación en la nube

Un gran porcentaje (44 %) de las empresas más productivas califican la nube como una tecnología que mejorará la competitividad en la próxima década. En 2018, solo el 29 % tenía esa opinión, pero los resultados de los últimos años demuestran ventajas reales para las empresas de desarrollo de productos.

La nube reduce los gastos de TI y mantenimiento, y puede minimizar los requisitos de las estaciones de trabajo costosas, además de hacer que las herramientas CAD sean más accesibles en diferentes dispositivos. Asimismo, los recursos pueden trabajar desde cualquier ubicación con una conexión a Internet y un navegador web. Ofrece una mayor flexibilidad, lo que facilita la incorporación de miembros al equipo o de funcionalidades según las necesidades del proyecto. Esto permite que las necesidades de ingeniería impulsen requisitos de software en lugar de decisiones de TI.

Y lo que es más importante: desde el punto de vista de la ingeniería, acaba con los silos departamentales y facilita el uso compartido de datos, así como el trabajo conjunto de los miembros del equipo técnico y no técnico.

Prepare su negocio para el futuro

Las empresas deben innovar para mantenerse por delante de la competencia y comercializar productos ganadores más rápido que nunca. Afortunadamente, los avances tecnológicos han creado oportunidades para aumentar la innovación. Sin embargo, para aprovechar estas nuevas tecnologías, las empresas deben seleccionar las herramientas de diseño adecuadas que mejor aprovechen estos avances. Para tener éxito, será necesario contar con las herramientas de diseño adecuadas para impulsar el desarrollo de productos. Si desea obtener más información, descargue el informe de investigación de Tech-Clarity Prepare su diseño de productos para el futuro: siete tecnologías que su solución de diseño debería admitir para descubrir cómo puede adoptar las tecnologías que le ayudarán a preparar su negocio para el futuro.

O póngase en contacto con su distribuidor local para saber cómo SOLIDWORKS y la plataforma 3DEXPERIENCE basada en la nube pueden ayudarle a sacar partido de las nuevas tecnologías para superar a la competencia.

 

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.