Hagamos: un robot de grabado láser DIY

Cuando piensa en «grabado láser», ¿qué le viene a la mente?

Tal vez sea un regalo personalizado que recibió -o que hizo para otra persona- durante las fiestas del año pasado. Tal vez haya un cartel en su apartamento o casa que tenga algún grabado por láser. ¿O tal vez una tabla de cortar?

Dejan, de How to Mechatronics, ha fabricado un grabador láser. Y si nunca has visto un grabador láser en funcionamiento, por favor: hazte un favor, y mira esto.

Entonces, ¿cómo hizo How to Mechatronics para dar vida a esto?

Bueno, en este vídeo se puede ver a How to Mechatronics utilizando 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS Professional, una versión de SOLIDWORKS 3D CAD conectada a la nube que se incluye en la oferta de bajo precio de 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS for Makers (y que también se vende para casos de uso comercial). Puede que recuerdes, si eres un ávido lector del Blog de SOLIDWORKS, que Dejan diseñó la primera versión del robot SCARA para realizar comandos de pick and place.

How to Mechatronics volvió a hacer una versión derivada del robot SCARA pick and place esta vez, añadiendo las capacidades de grabado láser. Si estás familiarizado con la construcción del SCARA original, probablemente recuerdes que muchos de los componentes están impresos en 3D y que hay mucho trabajo de correas y poleas para que el robot se mueva adecuadamente dentro de sus grados de libertad.

Como es habitual en el canal, Dejan hace la programación en Arduino, y profundizan en el cableado y la cinemática dentro del vídeo.

Desde el punto de vista del CAD, tener la capacidad de ramificar diferentes tipos de diseños es un sello distintivo continuo de las herramientas de diseño de SOLIDWORKS. Con las aplicaciones conectadas de 3DEXPERIENCE, hay maneras fáciles de hacer que esto suceda, como hemos discutido recientemente en «Explorando los trabajos de 3DEXPERIENCE» aquí.

Normalmente, en nuestros propios webcasts, blogs, etc., hablamos de esto más a menudo en un contexto específico del sector. Piensa en si fueras un fabricante de automóviles, con camiones que fueran del mismo modelo, pero con diferentes tipos de cama. Es posible que quiera reconocerlos como productos totalmente «diferentes» en sus sistemas conectados a través de las unidades de negocio. Y los cambios que realice en cada «tipo» de cama pueden ser cosas que desee mantener separadas de una manera que las configuraciones de SOLIDWORKS no serían tan buenas (aunque las configuraciones son increíbles para muchas otras cosas).

Como muestra Dejan, este es un enfoque que también se puede aplicar a los proyectos personales. No tiene por qué ser un robot SCARA. Piensa en cuántos objetos has visto -o incluso has hecho tú mismo- que son sorprendentemente similares a otros diseños, pero lo suficientemente «diferentes» como para tener sus propios árboles de historia y criterio. Por ejemplo: ¿y si te dedicas a fabricar armarios arcade personalizados? Tal vez las dimensiones sean las mismas, pero la estética exterior está diseñada para que coincida con el juego para el que se hace.

O, ¿qué pasa con las máscaras o los cascos? Muchas veces, el diseño «base» puede ser uniforme, pero muchas de las características de abajo pueden variar enormemente.

Todo esto para decir: hay mucho que tomar de un video como este, incluso si no está buscando hacer su propio grabador láser. Pero si lo que quieres es inspirarte, How to Mechatronics lo consigue. Y si estás muy, muy inspirado, asegúrate de revisar la descripción del video incrustado arriba. Encontrarás un enlace especial con un 20% de descuento para 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS for Makers. Esto significa que obtendrás 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS Professional, 3D Sculptor y 3D Creator con un 20% de descuento sobre el precio de 99USD/año para su uso en proyectos de maker/hobbyist.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.