¿El aprendizaje automático sustituirá a los diseñadores?

En teoría, los seres humanos aprendemos de las experiencias que vamos teniendo. No siempre es el caso, pero tenemos la capacidad de hacerlo. Básicamente, eso es lo que hacen los algoritmos de aprendizaje automático. Piense en los asistentes basados en inteligencia artificial (IA) de los smartphones o en salones o cocinas.

La mayoría están familiarizados con Siri, Alexa, Google Home o Nest Hub. Estos asistentes personales activados por voz recopilan información basada en las interacciones que tiene con ellos. El conjunto de datos resultante se utiliza para producir resultados o predicciones futuros adaptados a sus preferencias. Cuanto más utilice un asistente personal activado por voz, más «inteligente» será este.

Aprendizaje automático en CAD

Una idea similar se aplica a 3D Creator en la plataforma 3DEXPERIENCE. La diferencia es que se trata de modelador paramétrico en 3D que «aprende» a través de sus interacciones mientras diseña.

Por ejemplo, cuando realiza una selección mientras trabaja en un modelo CAD, Design Assistant puede sugerir una variedad de otras selecciones que puede hacer para usted en función del tamaño, la forma y la orientación de la geometría. Con cada selección que realice, la predicción de Design Assistant se vuelve más inteligente y más relevante.

Si está de acuerdo con una predicción, solo tiene que dar un toque para hacérselo saber a Design Assistant. De esta manera, este elige automáticamente todas las aristas sugeridas. La automatización de selección de arista predice lo que se debe seleccionar para el comando dado en función de la geometría subyacente y utiliza el reconocimiento de geometría para acelerar el proceso de diseño.

Esta misma funcionalidad se utiliza en las aplicaciones de creación de bocetos en la plataforma 3DEXPERIENCE. En este breve vídeo puede ver ambos casos.

Automatización de tareas repetitivas y tediosas

Las tareas más tediosas y repetitivas en CAD se pueden optimizar gracias a las capacidades de aprendizaje automático en 3D Creator. Dado que la IA aprende cada vez que utiliza 3D Creator, la próxima vez que realice una tarea similar, Design Assistant hará una recomendación basada en sus selecciones de arista anteriores.

La mayoría de las personas no lo piensan, pero las aplicaciones basadas en la nube permiten que la IA «aprenda» de sus diseños con mayor facilidad. Cuanto más diseña en el sistema 3D Creator, más inteligentes son sus recomendaciones, ya que evoluciona y aprende continuamente de las elecciones que realiza.

Como se anunció en 3DEXPERIENCE World en febrero de 2020, el aprendizaje automático pronto estará impulsando el ensamblaje de ensamblajes. ¡No se despiste!

Los algoritmos de aprendizaje automático disparan la productividad de CAD

No se deje llevar por el revuelo. No es probable que la IA reemplace a la intuición humana, la perspectiva y la capacidad de formar y construir relaciones complejas, al menos de momento. Lo bueno es que 3D Creator «aprende» con usted y contribuye a hacer su trabajo menos tedioso y más productivo.

SOLIDWORKS siempre está mejorando los algoritmos de aprendizaje automático, así que cuéntenos lo que le gustaría ver en el futuro.

¿Qué le gustaría que hiciera un asistente de diseño con tecnología de IA por usted?

Si tiene más preguntas sobre 3D Creator, póngase en contacto con el departamento de ventas. También puede agregar sus comentarios a continuación.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.