La llegada del diseño de productos de mecatrónica

El rendimiento del producto y las funciones evolucionan de forma exponencial, el diseño y las tecnologías suponen un reto cada vez más complicado de afrontar, y el aumento de la presión por parte de los mercados y las empresas es constante. Estos factores demandan que los productos actuales cuenten con funciones de diseño integradas y adaptables que solo se pueden conseguir de forma eficaz mediante el uso de software especializado de mecatrónica.

Con la llegada del diseño de productos de mecatrónica, las herramientas de diseño técnico aisladas han quedado tan obsoletas como lo hiciera en su día la mesa de dibujo. Contar con herramientas de colaboración especializadas es esencial para abordar de forma adecuada los diseños tan complejos de hoy en día. El uso de conversores y de herramientas de importación de datos ya no está a la altura de la colaboración fluida necesaria entre las distintas disciplinas de ingeniería, imprescindibles para diseñar los productos inteligentes y conectados actuales.

El diseño de un software específico para el diseño de productos de mecatrónica es ahora una prioridad fundamental. La mayoría de las herramientas actuales respaldan la colaboración a través de la conversión y la importación de datos interdisciplinares. Sin embargo, el uso de datos procedentes de varias disciplinas distintas puede dar lugar a errores de diseño y fallos de producción en masa, desechos y rectificaciones.

Además, disponer de soluciones de mecatrónica específicas reduce el riesgo de que los datos de diseño no estén sincronizados ni actualizados, como ocurre con los datos de varias disciplinas, de modo que el origen común de los errores de diseño desaparece. A medida que la complejidad del diseño aumenta, también aumenta el riesgo de cometer errores relacionados con el diseño.

La metodología de colaboración y desarrollo del diseño de la mecatrónica garantizará la detección de los problemas de diseño en las primeras etapas del ciclo de vida del producto, eliminando así las costosas consecuencias derivadas de la detección tardía de problemas.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.