Actualizar imágenes de SOLIDWORKS Composer al actualizar el modelo en SOLIDWORKS

SolidWorks Composer es una aplicación que permite generar rápidamente información de comunicación técnica apoyándose en los modelos 3D generados con SolidWorks, principalmente dirigida a explicar procedimientos de montaje y mostrar instrucciones de funcionamiento de cualquier tipo de producto que se diseñe.

Mientras que con los procesos tradicionales la generación de documentación técnica no se puede comenzar hasta la finalización del proceso de diseño del 3D, con SolidWorks Composer esto no es así. Con SolidWorks Composer, la creación de documentación técnica puede irse desarrollando en paralelo a la fase de diseño de los modelos en 3D, debido a que los modelos importados a SolidWorks Composer quedan vinculados con los modelos 3D de SolidWorks, pudiendo el usuario sincronizarlos en cualquier momento, en el caso de que se realicen modificaciones en los mismos.

Diagramas de Gantt para la elaboración de documentación técnica:

  • Utilizando el método tradicional:

  • Utilizando SolidWorks Composer:

 

Nota interesante: SolidWorks Composer puede instalarse de manera independiente en un ordenador que no disponga de SolidWorks instalado, ya que SolidWorks Composer cuenta con su propio importador de modelos 3D. Este importador solo hay que instalarlo en aquellos casos en los que SolidWorks Composer vaya a estar instalado en un ordenador en el que no resida SolidWorks instalado previamente. Esto se deberá hacer indicándolo durante el proceso de instalación.

Pongámonos manos a la obra:

Se procede a importar en SolidWorks Composer un modelo 3D diseñado con SolidWorks. “Bicicleta Ibermática”.

A continuación, se generan las imágenes necesarias para el posterior desarrollo del manual de instrucciones de uso y montaje de dicha bicicleta.

Tras generar con SolidWorks Composer las imágenes para nuestros manuales de instrucciones, desde oficina técnica se nos comunica que los modelos en 3D han sufrido modificaciones en SolidWorks. Modificaciones tales como, cambios dimensionales y geométricos en el cuadro y horquilla de la bicicleta, manillar, sillín, guardabarros, etc.

Para implementar dichas modificaciones en las imágenes que ya tenemos capturadas en SolidWorks Composer, bastará con ir al menú Archivo –> Actualizar –> Documento de SolidWorks Composer y seleccionar el ensamblaje que se pretende actualizar. El software releerá nuevamente el modelo 3D y actualizará automáticamente la geometría.

Es muy importante que la opción “Fusionar archivo en un actor por pieza” no sea modificada por el usuario durante el proceso de actualización. Dicha opción se ha de mantener configurada de la misma forma que cuando se realizó la importación del modelo por primera vez, de lo contrario la función de actualización no funcionará.

Una vez actualizada la geometría, las imágenes capturadas con SolidWorks Composer se actualizan de manera automática, pudiéndose volver a exportar al disco duro para su posterior uso desde la aplicación con la que vayan a ser maquetadas.

Para exportar nuevamente las imágenes al disco duro, usaremos las opciones: Talleres –> “Imagen de alta resolución” para generar imágenes de tipo raster e “Ilustración técnica” para la generar imágenes de tipo vectorial.

A continuación, se muestran algunas de las imágenes generadas con SolidWorks Composer destinadas a ilustrar los manuales de instrucciones de la “Bicicleta Ibermática”:

 

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.