10 Cosas que debes (y no) hacer implementando MBD – No te limites al 3D PDF rudimentario

3D PDF solamente necesita la versión gratuita de Adobe Reader para poder mostrar de forma dinámica modelos 3D y anotaciones, que disminuye notablemente las barreras tradicionales de comunicación 3D. De cualquier forma, las tecnologías han evolucionado de forma notable en las últimas décadas para satisfacer las necesidades del creciente mercado. Por lo tanto, es importante discernir entre los distintos tipos de 3D PDF y no limitar a tu empresa al 3D PDF rudimentario.

Por ejemplo, Universal 3D (U3D) es uno de los primeros formatos para ver 3D PDF. Su popularidad ha ido creciendo rápidamente a la vez que las exigencias para el rendimiento de los datos, su tamaño y fidelidad. De cualquier forma, su actualización más reciente fue lanzada hace 10 años. No ha habido mejoras desde 2007.

El formato más reciente para ver archivos 3D PDF se llama Product Representation Compact (PRC), es el formato de 3D PDF lanzado por SOLIDWORKS MBD que lleva consigo varias ventajas al momento de publicar y comprimir archivos 3D PDF.

Primero que nada, tiene tanto exactitud en los datos como flexibilidad en los mismos. Actualmente las diferencias entre el modelo de SOLIDWORKS y su modelo en 3D PDF son apenas de un micrón o una millonésima parte de un metro, que es lo que la mayoría de las máquinas y revisiones necesitan. Además, con la nueva mejora en SOLIDWORKS MBD 2017, también puedes ajustar los niveles de similitud y compresión durante la publicación como se muestra arriba.

 

Estas opciones pueden ayudar a reducir el tamaño del archivo 3D PDF con precisiones más bajas, como fidelidad de 0.1 milímetro, que aun así cumplen con los requerimientos del trabajo. Por ejemplo, se probó el ensamble de cámara subacuática de 600 piezas de un cliente de SOLIDWORKS, Watershot, en la imagen abajo. La máxima precisión sin la compresión hizo el archivo de 20.7 MB. Bajando la precisión, se pudo reducir el tamaño del archivo a 6.6 MB.

Otra ventaja de los archivos 3D PDF publicados por medio de SOLIDWORKS MBD es la riqueza de los datos. No solamente incluye el modelo en una venta de visualización, sino también incluye anotaciones 3D, diseños de hojas profesionales, configuraciones y vistas 3D. Puedes descargar y revisar varios ejemplos de montajes de sierra y montaje de contenedores. Primero guardas el archivo, puedes abrirlo con Adobe Reader o con tu servidor de internet, das clic en “Confiar en el documento”, dar clic en las ventanas de visualización en blanco para activar el contenido 3D. Para instrucciones más detalladas, vea este video.

La fotografía debajo muestra varias ventanas de visualización en una hoja para presentar un vistazo rápido desde tres diferentes perspectivas para que el planificador de ventas pueda hacer varias y rápidas decisiones, como un caso de uso. La siguiente imagen muestra una hoja detallada para enlistar una tabla de la larga lista de material (Bill of Material BOM). Por cierto, no hay un límite de hojas, ventanas de visualización o tablas en un documento 3D PDF.

La tercera ventaja es la facilidad de uso. La imagen debajo muestra el resaltado cruzado del artículo seleccionado en la tabla BOM en la esquina inferior izquierda a su componente correspondiente, en este caso, en la ventana de visualización. Esta opción visual ayuda a confirmar los componentes rodeando el elemento resaltado para evitar confusiones. También puedes darte cuenta que otros componentes rodeando el elemento resaltado automáticamente se vuelven semitransparentes para acentuar lo que se desea ver.

El resaltado cruzado también funciona de la ventana de visualización al BOM. Un usuario nos hizo una pregunta antes: ¿Qué pasa si selecciono el componente número 35 en la ventana de visualización, pero la línea 35 del BOM no está visible en ese momento? No te preocupes, El software automáticamente localizará la línea y automáticamente moverá la tabla para que ese elemento pueda ser visualizado. Un resaltado cruzado similar funciona desde la sección de anotaciones a las funciones asociadas. Por cierto, la imagen anterior muestra el BOM sobreponiéndose a la ventana de visualización. Esta función hace que la tabla y la ventana de visualización fácilmente se complementen una a la otra mientras ahorras espacio en la hoja de trabajo. Puedes personalizar el acomodo de las capas y el diseño de las hojas usando SOLIDWORKS MBD 3D PFD Template Editor.

En resumen, los documentos 3D PDF pueden ayudar a disminuir las barreras de comunicación 3D, pero las tecnologías no son todas las mismas. Los documentos 3D PDF publicados por SOLIDWORKS MBD proveen de datos más precisos y con más facilidad de uso. Puedes visitar la página del producto para conocer como SOLIDWORKS MBD puede ayudar a tus implementaciones

 

Texto original de: 

Revisado por: Raúl Canchola

SOLIDWORKS LATAM y España
Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.
SOLIDWORKS LATAM y España