Tutorial de la carrera de dominó

En este tutorial vea cómo modelar el dominó y 4 piezas de pista para un montaje. La pista de dominó se compone de una rueda de arranque, un puente, un spinner y una rampa con bola. Todas las piezas son muy sencillas de crear con sólo unos pocos bocetos y características. Las partes móviles de la pista, la rueda de arranque y la ruleta se crearon como piezas para empezar. Se hicieron con cuerpos separados para que sean más sencillos de modelar, ya que sé que las piezas encajan entre sí, pero también para poder exportar los cuerpos en nuevas piezas. La rueda de arranque y el spinner se dividieron en dos documentos de pieza separados y se ensamblaron juntos en el montaje con mates.

Una vez completadas todas las piezas, se pueden ensamblar en una carrera de dominó. Como se menciona en el tutorial, siéntase libre de crear su propio diseño, pero tenga cuidado de no hacer la carrera demasiado compleja, ya que puede no funcionar correctamente y tomará mucho más tiempo para que el estudio de movimiento se complete. Todas las piezas que creamos se insertan en una pieza de suelo. La pieza del suelo era un simple rectángulo grande extruido, el suelo es necesario si quieres ejecutar el análisis, ya que sin él la pieza simplemente caerá a través de la ventana de SOLIDWORKS, las piezas necesitan el suelo para actuar como un contacto cuando caigan.

La mayoría de las piezas que se asientan en la parte del «suelo» están en realidad acopladas al plano superior, la razón de esto es que, cuando estoy colocando el recorrido del dominó quiero que las piezas se queden más o menos donde las coloco. Pero, si las piezas se acoplan al suelo en lugar de al plano superior, se alejan del lugar donde las dejé, mientras que con el plano superior sólo se mueven hacia abajo para asentarse en él. Las piezas de tachuela, aparte de las piezas móviles, se fijan en su posición, junto con el suelo, ya que no queremos que se muevan o tengan alguna influencia sobre las fichas de dominó. Los componentes móviles están acoplados en posición para girar, y la bola está acoplada concéntricamente a la parte superior de la rampa. Con todo en su sitio se puede montar el estudio de movimiento.

Todos los acoplamientos, aparte de los que mantienen el girador y la rueda en posición, debían suprimirse para el análisis, ya que, de lo contrario, las fichas de dominó se quedarían paradas sobre sus caras inferiores y se limitarían a deslizarse por el suelo. La gravedad se añadió al estudio, junto con los contactos del cuerpo sólido, ya que descubrí que al añadir el material acrílico a las fichas de dominó, éstas se deslizaban demasiado después de ser derribadas. Como el juego estaba diseñado para ser fichas de dominó de madera y no de plástico, era necesario que se movieran como fichas de madera, así que se cambió el material por aluminio seco, que tiene más fricción. Por último, se añadió una fuerza en un radio de la rueda de arranque, para hacer girar la rueda hacia la primera ficha de dominó y comenzar a caer las fichas. La fuerza se apagó después de un cuarto de segundo para que no girara continuamente y diera la impresión de que la rueda había sido girada a mano.

El análisis tardó un poco en ejecutarse, pero una vez terminado, recorté la animación a 3 segundos. Puedes ver el resultado final al final del tutorial. Utilicé el estudio de movimiento y lo exporté a SOLIDWORKS Visualize donde pude añadir algunas apariencias y renderizar la animación. Puedes ver un fotograma de abajo del renderizado final.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.