LA RAZÓN DE EXISTIR QUE MUCHOS HAN OLVIDADO. PARTE 4. ALGO INESPERADO.

Se dice que gran parte del sufrimiento del ser humano se deriva de querer controlar aquellas cosas o sucesos que están fuera de su alcance. En la vida hay muchos eventos inesperados y situaciones que nunca imaginamos que nos iban a suceder. Pero ellos no siempre son para mal o para perjudicar nuestra existencia, y es cuándo podríamos creer en cierta manera en aquello que llamamos suerte.

Esta parte de la serie de escritos surgió de algo inesperado, por lo menos para el autor. Cada año SOLIDWORKS agrega nuevas funciones a su set de herramientas y esta vez hablaremos de una que complementa la biblioteca de diseño.

En la versión 2022 del software podemos agregar elementos de unión para miembros estructurales. Se trata de una nueva función que nos permite configurar una pieza como elemento inteligente para insertarla de manera sencilla dentro de nuestras estructuras.

En la figura [1] se muestra el modelo 3D de una placa en L que se usará como elemento de unión. Hemos incluido todas las cotas y relaciones geométricas necesarias para parametrizar el modelo por completo.

Figura 1

Lo que tengo que hacer para incluirlo como elemento inteligente es usar el comando definir conexión (figura [2]). En la primera pestaña puedo elegir la forma en la que se colocará en los miembros estructurales y ello determinará cuántas referencias necesito. También puedo indicar que operaciones se van a propagar a los elementos estructurales, que en este caso serán los barrenos. En la pestaña de cotas (figura [3]) puedo definir varios grupos, que para este caso serán el espesor, la separación de los barrenos, la longitud de los costados y otro para la profundidad de la placa, y que se podrán modificar al momento de insertar la pieza.

Figura 2

Figura 3

Al definir la conexión se creará en el gestor de diseño una operación que contiene las referencias, las operaciones y el grupo de cotas que acabamos de configurar (figura [4]).

Figura 4

Para insertar este elemento en una estructura nueva usaré el comando insertar conexión. Tendré que indicar cuales son las nuevas referencias, y mediante el alcance de la operación definiré a que elementos estructurales se van a propagar los barrenos. También puedo modificar las cotas para adaptar el tamaño del elemento a la estructura, como se muestra en la figura [5].

Figura 5

En esencia esta nueva función se parece a los componentes inteligentes con la diferencia de que aquí no tenemos componentes secundarios. Haz uso de ella y define en tu biblioteca de diseño todos los elementos de conexión que necesitas en tus estructuras. Al usar el comando insertar conexión puedes seleccionar cuál vas a usar (figura [6]).

Figura 6