Desarrollo de productos de flujo de aire HVAC disruptivos en el mercado con SOLIDWORKS

Grupo NAMM es el mayor fabricante mexicano de equipos para la distribución de aire en sistemas HVAC, como rejillas, difusores, louvers industriales y louvers arquitectónicos, con una cuota de mercado del 30% en México.

Fundada en 1976, Grupo NAMM está comprometido con el aprovechamiento de la tecnología para ofrecer soluciones estéticas y de alto rendimiento para el movimiento del aire. La empresa tiene su sede y planta de producción en Monterrey, y recientemente ha entrado en el mercado estadounidense con su marca Airkitek®.

Innovación en las soluciones de flujo de aire

Para mostrar el rendimiento del flujo de aire, Grupo NAMM® necesitaba un software de simulación de flujo y análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD). Esto llevó a la dirección del Grupo NAMM a sustituir el software de diseño anterior que venían utilizando, por las soluciones de SOLIDWORKS® desde 2016.

«Así que tomamos la decisión de pasar a SOLIDWORKS Premium para el diseño y la simulación estructural, y a SOLIDWORKS Flow Simulation para simular el flujo de aire en nuestros productos» dijo Dossantos.

Y añade: «Tenemos que ser capaces de producir respuestas de rendimiento de flujo de aire rápidamente cuando los clientes lo solicitan, y la integración entre SOLIDWORKS Premium y SOLIDWORKS Flow Simulation nos da la capacidad y la flexibilidad que necesitamos para realizar rápidamente simulaciones de flujo y aumentar la eficiencia de la transferencia de calor mediante la optimización del flujo de aire en nuestros productos».

 

Reducción de los costes de creación de prototipos

Además de desarrollar y lanzar rápidamente la marca Airkitek en EE.UU. desde que se pasó a SOLIDWORKS, Grupo NAMM redujo los costes de prototipado en un 20 por ciento mientras desarrollaba su innovadora tecnología TermoTransfer, un sistema de rejillas que no sólo extrae el calor sino que también atrae el aire fresco, aumentando así la eficacia de la transferencia de calor. «SOLIDWORKS Flow Simulation es realmente bueno para hacer diseños disruptivos sin afectar negativamente a la eficiencia de la transferencia de calor», subraya Dossantos.

La empresa también utilizó SOLIDWORKS Visualize para crear imágenes de marketing y reducir los costes de fotografía mediante el uso de renders fotorrealistas.

Desarrollo y lanzamiento de una nueva marca internacional

Utilizando las herramientas integradas de diseño y simulación de SOLIDWORKS, Grupo NAMM creó y lanzó su marca Airkitek, desarrollando una línea completa de productos de alta calidad que cumplen con la normativa LEED para el mercado estadounidense.

«Como el nombre de Airkitek significa, estamos aprovechando la tecnología para convertirnos en verdaderos ‘arquitectos del aire’ cuando se trata de equipos HVAC», dice el desarrollador de negocios de Grupo NAMM, Abraham Alarcón. «La capacidad de ejecutar simulaciones de flujo con SOLIDWORKS Flow Simulation nos permite resolver rápidamente cualquier preocupación que puedan tener los posibles clientes, darles confianza en el rendimiento de nuestros productos y demostrar la eficacia de nuestros productos a medida que nos expandimos internacionalmente.»

Puede leer el estudio de caso completo de Grupo NAMM aquí.

Póngase en contacto con su distribuidor local para saber cómo SOLIDWORKS puede optimizar su proceso de desarrollo de productos para crear productos innovadores de forma más rápida y eficaz.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.