Società Gomma Antivibrante SRL recorta prototipos con SIMULIAworks FEA

Società Gomma Antivibrante SRL (S.G.A.) es un fabricante líder de componentes antivibración, incluidos pivotes (juntas flexibles), insertos elásticos, casquillos, parachoques, componentes de guía y suspensiones. Debido a que los productos de la compañía se encuentran en todo el mundo en vagones de ferrocarril, tranvía y metro que transportan pasajeros, la seguridad es una prioridad en S.G.A.

S.G.A.analiza a fondo el comportamiento y las características de amortiguación de vibraciones del caucho y los elastómeros utilizados en la amplia gama de productos de S.G.A. Ingenieros Explica Stefano Meli, Gerente del Sistema de Calidad / Laboratorio de Pruebas, “El análisis y la definición de las dimensiones / huella general del producto y el desarrollo del laboratorio de los diagramas de falla de carga relacionados, y las pruebas de prototipos posteriores, son las partes más desafiantes de nuestro proceso de desarrollo de productos».

Para acelerar el tiempo de comercialización, S.G.A. necesitaba una solución precisa y eficiente para realizar análisis no lineales de grandes desplazamientos, además de otros tipos de simulaciones sofisticadas.

FEA robusta e integrada

S.G.A. fue atraído por las soluciones de desarrollo de productos 3D de SOLIDWORKS® para aprovechar las capacidades de simulación SIMULIAworks FEA robustas e integradas. La aplicación FEA no lineal, SIMULIAworks, incorpora el solucionador SIMULIA Abaqus, que fue capaz de resolver con precisión los problemas de análisis avanzados de S.G.A. y admite escenarios de simulación multipaso / multifísica.

«Mientras evaluamos otros sistemas FEA, elegimos SIMULIAworks porque era el único producto que entregaba resultados comparables a los logrados a través de las técnicas tradicionales de creación de prototipos», dice el gerente técnico Davide Massa. «También valoramos la capacidad de cambiar la geometría del sujeto dentro de SOLIDWORKS sin tener que aplicar las modificaciones en SIMULIAworks o crear una nueva malla para ejecutar análisis posteriores»

Reducir prototipos y plazos de entrega

S.G.A. utilizó SIMULIAworks para ahorrar tiempo y dinero al minimizar la cantidad de prototipos necesarios para definir las propiedades elásticas de los elastómeros utilizados en el bloque silencioso en el buje del brazo conector del vagón de ferrocarril para el vagón de tren Hitachi Caravaggio.

«Los mayores ahorros que hemos experimentado al usar SIMULIAworks se derivan de la reducción en el tiempo de entrega entre el diseño del producto y la configuración final y de la reducción en los costos relacionados con los cambios en los equipos de producción y control», enfatiza Meli. «Debido a que SIMULIAworks nos permite eliminar y / o minimizar la cantidad de prototipos necesarios para lograr el rendimiento del producto final, nos ayuda a reducir el tiempo de entrega desde el diseño hasta la producción final, así como a reducir los costos de creación de prototipos y ajustes».

Simulaciones complejas con resultados precisos

La mayoría de los escenarios de simulación que se encuentran al desarrollar sistemas antivibración implican un gran análisis de desplazamiento, pero S.G.A. Los ingenieros también usan SIMULIAworks para lograr resultados precisos para muchos otros problemas desafiantes de análisis de grandes desplazamientos no lineales.

Los problemas más difíciles involucran la simulación de contracción / tensión debido a variaciones térmicas y precompresión debido a la plastificación del acero. «Con SIMULIAworks, es muy fácil lograr resultados en línea con los resultados reales de un proyecto que ya habíamos finalizado», agrega Massa. «En otras palabras, demostramos la precisión de los resultados de la simulación al validar un proyecto existente con SIMULIAworks».

«SIMULIAworks nos brinda la gama completa de herramientas que necesitamos para garantizar que nuestros productos brinden un rendimiento seguro y confiable», dice Meli. «También valoramos la capacidad de realizar simulaciones multipaso / multifísicas, como realizar análisis térmicos y mecánicos dentro del mismo proyecto sin tener que duplicar cambios de geometría o crear una nueva malla debido a la plena integración entre la cartera de SOLIDWORKS y SIMULIAworks»

Haga clic aquí para obtener más información sobre las soluciones basadas en la nube de SOLIDWORKS. Para obtener más información sobre SIMULIAworks, comuníquese con su distribuidor local. Y, siéntase libre de agregar sus comentarios o preguntas a continuación.

 

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.