Servidor interno vs Solución en la nube

Estamos ya en el 2020, y poco a poco ciertos servicios que hace unos años nos parecían innecesarios y ahora están cada vez más normalizados dentro de las empresas. Un ejemplo de esto sería el cambio de trabajar en servidores locales para empezar a trabajar en la nube.

La plataforma de colaboración 3DExperience es uno de estos servicios que ha apostado por el trabajo en la nube para sacar el máximo partido a la sencillez con la que se puede implementar, colaborar y controlar completamente el desarrollo de los productos.

Dicho esto, os dejo una breve explicación de ambas posibilidades para que podáis decidir por vuestra cuenta cuál se adaptaría mejor a vuestras necesidades:

Servidor Local:

Esta ha sido la forma habitual de trabajo de las empresas en los últimos años. La implantación de la solución se lleva a cabo en los propios servidores dentro de la infraestructura de la propia compañía que adquiere la herramienta. Es un equipo diseñado especialmente para procesar a alta velocidad y distribuir la información con rapidez.

La inversión inicial de una solución de este tipo suele ser un poco más costosa, al tratarse de un proceso generalmente largo y que puede tener costes adicionales, al tener que ampliarlo cada cierto tiempo con más componentes o si necesitamos más espacio, etc. Sin embargo, es cierto que a largo plazo los costes pueden verse reducidos.

En lo que a seguridad se refiere, es nuestra empresa la que tiene el control total de la información y los datos de los que dispone, por tanto, la protección de la información correrá a cargo de nosotros y no de un tercero.

Es muy importante también un correcto mantenimiento de los ordenadores, actualizar regularmente todo el software, tener un dominio con una correcta administración de permisos, instalar en todos los puestos de red el sistema operativo profesional, definir una política de copias de seguridad y, sobre todo, contar con un profesional de Sistemas para centralizar las incidencias y solventarlas de la mejor forma posible.

Lo que más podemos destacar de las implantaciones en local es básicamente que la personalización de la herramienta está garantizada y podrás adaptarlo a las necesidades que requiere tu empresa.

servidor interno

En la Nube:

Hablemos ahora de las soluciones en la nube (on-cloud). Estas aplicaciones no se encuentran en un servidor ubicado dentro de la empresa, sino en una “Nube” que proporciona el proveedor del servicio. Lo tendrá alojado en sus servidores, y suelen ser compartidos con otras empresas que tiene contratados los mismos servicios.

Esto no quiere decir que no exista seguridad, de hecho, suele ser lo contrario. Habitualmente el proveedor cuenta con unos altísimos niveles de protección y unos procedimientos de back-up que aseguran que los datos nunca se pierden. Es de vital importancia que la seguridad sea extrema, ya que dispone de información de varias empresas y usuarios, y el hecho de perder cualquier dato sería muy dañino para su negocio.

Una de las grandes ventajas de tener tus datos en la nube es que solo necesitas un dispositivo y acceso a Internet, por lo que la instalación suele ser sencilla y poco costosa, y en cuestión de horas la solución suele estar disponible para utilizarse con normalidad.

De esta forma, las implantaciones en la nube no requerirían de personal especializado de IT. Sin embargo, nosotros consideramos altamente recomendable contar con una persona que con conocimientos del tema para que pueda comunicarse con los proveedores o solucionar más rápido incidencias o incluso personalizar las opciones disponibles en la solución.

Otro aspecto positivo son las actualizaciones del software, que suelen ser automáticas y en horarios donde la carga de trabajo suele ser poca o nula (generalmente fines de semana), lo cual resta preocupaciones a la compañía. Además, la accesibilidad a la nube es total: basta con tener acceso a Internet para poder conectarse en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

solución en la nube

Realmente no es que haya una mejor que otra, aunque en Easyworks creemos que las soluciones en la nube son el futuro. Poder acceder desde cualquier parte del planeta y en cualquier hora del día es vital, y ni hablar de la colaboración que permite con clientes y proveedores estén donde estén.

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)