PLATAFORMA 3DEXPERIENCE: ¿Qué son los tenants, los roles, los dashboards y las apps?

La plataforma 3DEXPERIENCE permite a los diseñadores mecánicos y a otros usuarios de SOLIDWORKS, la capacidad de crear, colaborar y controlar diseños en una nube pública o privada a través del navegador de cada usuario. Este es un cambio significativo con respecto a la familia actual de productos compatibles con Dassault Systèmes, como los productos SOLIDWORKS y CATIA que casi todos conocemos.

En esta publicación se explicarán conceptos básicos que nos permitirán comprender qué es la plataforma 3DEXPERIENCE y cómo está estructurada. Además, nos introduciremos en la interfaz de usuario de la plataforma y explicaremos como acceder a las aplicaciones.

Vamos a tratar de diferenciar cuatro áreas fundamentales dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE con el objetivo de ayudar a los nuevos usuarios a comprender como pueden y deben interactuar con esta herramienta basada en la nube:

  • Tenants
  • Roles
  • Dashboards (Escritorios)
  • Apps (Aplicaciones)

TENANTS

Para comenzar, los usuarios deberán tener acceso a un tenant, será el administrador del propio tenant quien deberá asignarle un rol a cada usuario. Un tenant puede asemejarse al portal de la organización o empresa.

Como administrador de un tenant, podrás acceder a todo el contenido y controlar todos los permisos. Dentro de cada tenant existen varios roles que se especifican para que coincidan con las funciones de cada usuario dentro de su organización, siendo posible la asignación de varios roles a un mismo usuario.

ROLES

Se puede entender como rol un conjunto de permisos y accesos a determinadas aplicaciones. Actualmente hay cientos de roles diferentes los cuales permiten el acceso a diferentes aplicaciones dentro de la plataforma.

Por ejemplo, si el usuario es diseñador mecánico, es posible que se le otorgue el rol “3D Creator”. Dentro de este Rol, encontramos herramientas muy similares a las aplicaciones de SOLIDWORKS a las que estamos acostumbrados, como la aplicación “xDesign”. Si el usuario es diseñador industrial, es posible que prefiera acceder al rol “3D Sculptor”. Esto le otorgará acceso a aplicaciones como “xShape”.

plataforma 3dexperience

DASHBOARDS (ESCRITORIOS)

Una vez que los usuarios hayan creado sus credenciales de inicio de sesión y se les haya otorgado un determinado conjunto de roles, podrán comenzar a crear y colaborar. Esto significará iniciar sesión y comenzar a trabajar en un “Dashboard” personalizado o un “Dashboard” proporcionado por otro usuario.

Los “Dashboards” son realmente la interfaz de cada usuario con la plataforma. Los usuarios pueden crear “Dashboards” personalizados o tener acceso al “Dashboard” de otro usuario. Independientemente del contenido, los “Dashboards” se controlan y editan de la misma manera.

En la siguiente imagen podrás visualizar el diseño general de un “Dashboard”:

plataforma 3dexperience

plataforma 3dexperience

Comenzando por la parte superior derecha de la pantalla, los usuarios encontrarán íconos para lo siguiente:

  • «Yo»: Muestra toda la información relacionada con nuestra cuenta.
  • «Notificaciones»: Avisan de cambios en las comunidades y espacios colaborativos entre otros.
  • «Compartir»: Compartir y publicar contenido.
  • «Contenido»: Acceder a todo nuestro contenido y nuestras unidades.
  • «Comunidades»: Acceder al contenido de las comunidades.
  • «Ayuda»: Asistencia al usuario, soporte y comunidades de usuarios.

A medida que el usuario se mueve por la parte superior de la pantalla, también encontrará la barra de herramientas de búsqueda. Esto le da al usuario la capacidad de buscar dentro de cada tenant el contenido que desee. Si continúa en la parte superior del navegador, encontrará la «Dashboard List». Este menú desplegable le permite compartir, editar, duplicar, administrar y eliminar “Dashboards”.

Para seleccionar el “Dashboard” en el que operan los usuarios, deberá hacer clic en el icono «Dashboard List”. Esto mostrará un panel de tareas a la izquierda con todos los “Dashboards” a los que el usuario tiene acceso actualmente. Si miramos la lista de “Dashboards”, notarás que algunos tienen un candado a su derecha, esos “Dashboards” están bloqueados por los usuarios / administradores que los crearon, mientras que los que no tienen ningún candado a su derecha, son los “Dashboards” del propio usuario y son totalmente personalizables.

plataforma 3dexperience

Para cambiar entre los “Dashboards”, simplemente simplemente debemos seleccionarlos de la lista y se mostrarán como el usuario que los controla los dejó.

 

APPS (APLICACIONES)

La parte final y más importante de los “Dashboards”es el compas, ubicado en la esquina superior izquierda. Al seleccionar el compas, los usuarios de la plataforma 3DEXPERIENCE pueden acceder a su cartera de funciones, aplicaciones y soluciones. Desde el panel de tareas de la izquierda, podemos arrastrar y soltar la aplicación que queramos en el “Dashboard“ para personalizar nuestro espacio de trabajo. Estas aplicaciones se pueden cambiar de tamaño para adaptarse a otras aplicaciones o agregarlas a pestañas adicionales en la parte superior.

Llegados a este punto conviene diferenciar las diferentes tipos de aplicaciones que existen en la plataforma.Existen tres tipos de aplicaciones en la plataforma 3DEXPERIENCE:

  1. Dashboard apps (Aplicaciones de escritorio): aparecen en modo vista previa y se pueden añadir a las pestañas de la aplicación 3DDashboard. Se reconocen por una pequeña flecha en la parte superior del logo de cada aplicación.
  2. Web apps (Aplicaciones de escritorio): Abren una nueva pestaña del navegador. Se reconocen debido a que son las únicas que no tienen ningún distintivo.
  3. Native apps (Aplicaciones nativas): Requieren de una instalación local, se podrá acceder desde un acceso directo de Windows y se deberán introducir los credenciales al iniciarla (Organización, Espacio colaborativo y Rol). Se reconocen por el menú contextual disponible a la derecha del nombre de la aplicación.

plataforma 3dexperience

Las aplicaciones como “xDesign” y “xShape” son aplicaciones que pueden servir para una variedad de funciones. “xDesign” es una aplicación de modelado CAD en 3D inspirada en SOLIDWORKS, pero llevada al siguiente nivel con funciones como “Design Guidance”. “xShape” es un modelador subdivisional que se utiliza para realizar formas complejas y diseños industriales.

 

Estos ejemplos son simplemente la punta del iceberg. Hay muchas otras aplicaciones como “3Dspace” y “3DDrive” que se utilizan para almacenar y compartir sus archivos de diseño dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE. “3DDrive” se puede conectar específicamente a servicios de almacenamiento en la nube existentes como “Dropbox” o “Google Drive”. Al igual que los roles, hay cientos de aplicaciones como las que se muestran a continuación.

plataforma 3dexperience

Si quieres saber más, no dudes en acceder a Ibermática Industria.

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.