Innovation Day, un día de inspiración colectiva

Innovatin Day, un día de innovación colectiva

 

Cuando Mike Horn, uno de los exploradores más famosos del mundo, y Bernard Charlès , director ejecutivo de Dassault Systèmes, se reunieron en diciembre pasado para discutir sobre los próximos desafíos a los que se enfrenta la humanidad, la conversación se centró en un recurso esencial: el agua. Ese día, Bernard Charlès precisó que el desafío no es solo medir y luego reducir nuestro impacto diario en términos de consumo de agua, sino que se trata también de preocuparse por lo que podemos crear con nuestras manos para mejorar, para cambiar el mundo en el que vivimos.

 

La innovación está en nuestras manos

La innovación está en nuestras manos. Pero esta innovación, como podemos ver en el programa: The only progress is humanWater for Life, se ofrece como una visión abierta. En el 3DEXPERIENCE Lab de Dassault Systèmes utilizan una plataforma colaborativa con el objetivo de reunir todas las iniciativas de investigadores e ingenieros de todo el mundo, de todas las culturas, con un único objetivo: innovar para preservar nuestros recursos hídricos. La plataforma es una palanca extraordinaria para conectar innovadores, start-ups, líderes de proyectos, etc. con el fin de transformar los procesos de todas las industrias y hacerlas más sostenibles en el consumo de agua. El intercambio de conocimientos, la educación de las generaciones futuras es otro eje del programa, especialmente porque las tecnologías futuras serán desarrolladas por aquellos que todavía están en las aulas.

Generación Alfa al servicio del bien común

En una entrevista publicada en el blog Dassault Systèmes Compass, Norman Fortenberry, Director Ejecutivo de la Sociedad Estadounidense para la Educación en Ingeniería (ASEE), indica que su misión es ofrecer experiencias de aprendizaje (a futuros ingenieros) que reflejen lo que las industrias hacen en la vida real. Si todos coinciden en que la docencia en las universidades debe evolucionar y tener en cuenta las expectativas de la generación Alpha, es sobre todo en la capacidad para trabajar en proyectos de situaciones reales y con equipos de ingenieros reales.

Estos jóvenes, nativos digitales, están acostumbrados a tener fácil acceso a toda la información necesaria para su reflexión, y promueven intercambios entre ellos y con el exterior para avanzar en el conocimiento. Sin embargo, su principal motivación es poner su energía al servicio del bien común, en misiones para el planeta o para la humanidad, desplegando las tecnologías más avanzadas.

“ Una empresa necesita explicar a los estudiantes cómo se relaciona su trabajo con las preocupaciones sociales de los estudiantes y cómo los empleados entrantes contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, que es lo que realmente preocupa a muchos estudiantes ” , dice Norman Fortenberry.

Innovación abierta para mezclar ideas y talentos

Y es precisamente el principio de la Innovación Abierta, mezclar conocimientos, culturas, enfoques científicos a problemas complejos que los fabricantes y las personas deben resolver. Esta es la conexión que mantiene Frederick Charver, Jefe de Innovación y Director del 3D EXPERIENCE Lab para Dassault Systèmes, cuando afirma que los individuos, los talentos más diversos se unen en un esfuerzo colectivo para crear una colaboración real . Creador de la comunidad abierta Covid-19, Frédéric Chaver pudo medir la efectividad de este modelo de innovación colaborativa.

Así, el diseño, la simulación, el modelado 3D han permitido a los creadores y startups verificar la relevancia de sus hipótesis o sus nuevos conceptos, en condiciones idénticas al mundo real. La comunidad abierta permite así que los distintos actores asuman riesgos, descubran nuevos métodos de trabajo y actúen con rapidez. “  Cuando la única regla que se debe observar es que todos aumenten el valor del conocimiento y la experiencia para el bien común, ¡entonces todo es posible!  », Concluye.

Ninguna hazaña es posible sin un esfuerzo colectivo

Cuando Mike Horn declara su confianza en Bernard Charles para llevar a cabo la misión Water for Life, es sin duda porque conoce el poder de la reflexión y la acción colectiva . Ninguna de sus hazañas habría sido posible sin un gran esfuerzo colectivo primero. Porque no todas las sociedades industriales cuentan con recursos ilimitados para afrontar los retos de los próximos 30 años.

Porque la innovación no siempre está en modo Open Source. Y la carrera de las patentes se ha destacado una vez más, con la pandemia del COVID-19. La nueva administración designada por Joe Biden, está considerando actualmente cómo obligar a los distintos laboratorios a hacer público su trabajo para acelerar la distribución de la vacuna en el mundo y en particular en países que no podrán desarrollar su propia vacuna. El mundo industrial suele estar protegido por patentes, pero la demanda de equidad y el deseo de un progreso más humano están cambiando fundamentalmente el comportamiento de todos los actores. La urgente necesidad de salvar al planeta de un desastre como el calentamiento global o una pandemia incontrolable, fomenta el intercambio de información y los descubrimientos científicos y tecnológicos más extraordinarios.

Lo Digital es un acelerador de innovación

La innovación todavía se mide por el número de patentes presentadas en campos específicos, como la energía baja en carbono, pero queremos recordar que la innovación está en todas partes en la empresa. La tecnología digital permite esta aceleración de la innovación pero también la evolución de nuestras prácticas. El uso del teletrabajo, el intercambio de archivos y documentos colectivos de trabajo se hace instantáneo, fluido y seguro gracias a las tecnologías digitales. Esta es la forma en plataformas digitales como 3DEXPERIENCE Works  están diseñados . Permiten la creación de ecosistemas eficientes y ágiles. Es esta agilidad digital la que ha contribuido y seguirá contribuyendo en el futuro a mantener la actividad de las industrias.

Innovation Day, un evento único

Hemos organizado ‘Innovation Day’, un evento que tendrá lugar el 22 de junio y al que le invitamos a participar. Llevar a cabo la innovación colaborativa es un reto apasionante que nos une a todos por una visión más humana del progreso. Más de 100 sesiones ofrecidas por más de 30 expertos para compartir comentarios en todas las áreas, desde la concepción del diseño hasta la fabricación, desde el gemelo digital hasta el análisis de mercado y la colaboración.

Estarán presentes distinguidos presentadores como Gian Paolo Bassi , director ejecutivo de SOLIDWORKS,  Philippe Besse , director Dassault Systèmes Eurowest, Florence Verzelen , vicepresidente ejecutivo de industria, marketing de campo y sostenibilidad.

¡No se lo pierda y reserve su sitio hoy!

Ponentes principales en Innovation Day

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.