Impresión 3D + Arduino + 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS = Réplica del Mars Rover

Cuando vio el Mars Perseverance Rover por primera vez, ¿qué fue lo primero que pensó? Supongo que la mayoría de la gente pensó: «¡Vaya, que esto va a vagar por Marte! Genial!» Si eres un maker como How To Mechatronics (515k Suscriptores) , habrás pensado «Las cosas que podría hacer con piezas impresas en 3D, placas Arduino, motores y algo de cableado».

OK – así que es un poco más desafiante que simplemente hacer algunas impresiones en 3D de los archivos que se encuentran en línea y conectar algunas cosas. Eso está bastante claro. Antes de que llegue el momento de asegurarse de que las piezas encajan en la estructura, y antes de empezar a soldar, vas a tener que diseñar tu visión. Tanto si se trata de 15 piezas únicas como de 150, quieres un software de diseño que te ofrezca la combinación adecuada de potencia, flexibilidad y portabilidad.

En el siguiente vídeo, Dejan de How To Mechatronics explica por qué, para ellos, eso significaba utilizar las herramientas que vienen con 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS, que los usuarios de la industria pueden comprar hoy. Y a finales de este año, los fabricantes de todo el mundo podrán acceder a 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS for Makers (que incluye 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS Professional con modeladores basados en navegador como 3D Creator y 3D Sculptor) por un precio muy asequible.

 

Pero en fin, más adelante hablaremos de eso. Vayamos a la réplica del Mars Rover.

Tiene una suspensión de bogie basculante, que es lo que le permite moverse en terrenos muy irregulares. Cada rueda tiene su propio motor de corriente continua independiente, que impulsa el rover hacia delante y hacia atrás. Las cuatro ruedas de las esquinas tienen servos de dirección individuales para un movimiento eficiente.

Para evitar el deslizamiento de los neumáticos, sobre todo al pasar por curvas pronunciadas y hendiduras del terreno, se empleó la geometría de dirección Ackermann. Básicamente, esto coloca los neumáticos del rover en diferentes ángulos. Aunque cada uno de los radios de giro y los ángulos de las ruedas son diferentes, los arcos que trazan los neumáticos comparten un punto central común. Muy bonito.

(Creo que todos estamos empezando a asentir ante la idea de que el software de automatización del diseño presta un servicio importante a la hora de averiguar este tipo de cosas antes de ir a intentar construirlas en el mundo real).

Para conseguir el perfil correcto, Dejan trae algunas fotos de perfil superior y lateral del Mars Perseverance Rover real para tomar nota de las dimensiones clave (como la anchura y la longitud totales, la distancia entre las ruedas, etc.) Luego, en términos de modelado de las piezas individuales y los subconjuntos, combinan el deseo de mantener las piezas estéticamente similares al Rover real, pero con la comprensión de que necesitarán imprimir las piezas en 3D más adelante.

Con 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS for Makers, los creadores de todo tipo tendrán una gran flexibilidad en los ámbitos del diseño y la colaboración. Dejan lo explica en su vídeo: con SOLIDWORKS conectado a la nube, y con 3D Creator y 3D Sculptor capaces de ejecutarse en un navegador (en dispositivos como MacBooks, como experimenta en su vídeo), se puede contribuir y construir proyectos desde básicamente cualquier lugar, con cualquier persona. Y los creadores podrán acceder a este paquete por 9,99 dólares al mes o 99 dólares al año.

Para ver la construcción completa, las consideraciones de montaje, el cableado y la programación, asegúrate de ver el vídeo de Dejan. Y, por supuesto, ¡asegúrate de suscribirte! El canal «How To Mechatronics» de Dejan es un activo maravilloso para la comunidad de fabricantes en línea y de ingeniería en general – el canal es un tesoro de contenido increíble.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.