Cómo dar rienda suelta a la innovación de los ingenieros y diseñadores en la empresa
La innovación no es ni una ciencia ni un arte. Se trata de una práctica que hay que mantener a diario. Hacer de la innovación un pilar de la empresa del siglo XXI suele ser un camino tortuoso, puesto que los factores humanos, estructurales y tecnológicos reaccionan e interactúan de forma diferente. Es en este contexto que lo digital ha venido a transformar la manera de trabajar de las empresas. Ante las organizaciones compartimentadas, las trifulcas internas y la información que fluye de arriba abajo, la tecnología digital responde con la centralización de los datos, la mejora de la comunicación en un contexto de hibridación del trabajo y la simplificación de los intercambios. Dar rienda suelta a la innovación de los ingenieros y diseñadores en la empresa constituye la primera etapa hacia un círculo virtuoso en el que la inteligencia colectiva está al servicio del desarrollo de la actividad.
¿Por qué cambiar de solución tecnológica permite desatar la innovación?
Según el dicho popular, a un buen artesano se le conoce por la calidad de sus herramientas. En una organización ocurre lo mismo. Si los equipos trabajan en sistemas desconectados, con herramientas diferentes, que no se comunican entre sí o lo hacen con dificultad, y si la información no fluye con facilidad, hay pocas posibilidades de que el diseño de los productos sea realmente eficaz. Una nueva solución tecnológica ofrece varias ventajas:
- Permite reestructurar las prácticas existentes, identificar lo que funciona, comprender mejor los puntos de fricción y encontrar soluciones para superarlos.
- Ayuda a modernizar el trabajo de diseño de acuerdo con las mejores prácticas actuales.
- Simplifica los intercambios, centraliza la información y protege los datos.
- Reduce los plazos de diseño y producción, y proporciona un mayor rendimiento de la inversión.
- Requiere una formación de los equipos que dé lugar a nuevas ideas y mejores prácticas para perfeccionar el trabajo.
Adoptar una nueva solución tecnológica es un catalizador y un trampolín para las prácticas más innovadoras. Sin olvidar que, en la era del trabajo híbrido, los equipos tienen acceso a los mismos datos y a la misma información clave. Los ingenieros de España trabajan en tiempo real con los diseñadores de Toulouse y los diseñadores de Berlín.
¿Cómo puede una plataforma ayudarle a impulsar su negocio?
El hecho de cambiar de plataforma ya es una innovación en sí. Sin embargo, más allá de esta dinámica, las funcionalidades y los usos de la herramienta también desempeñan un papel clave a la hora de desatar la innovación. Asimismo, disponer de una plataforma global que capture una representación completa de los productos y servicios supone un ahorro de tiempo en el día a día. Esto permite orientar mejor el diseño, validarlo, estimar la duración de la vida útil y disponer de un conjunto completo de soluciones que aceleren la producción.
En concreto, este es el caso del gemelo digital. Se trata de una representación modelizada de un producto en 3D que puede explorarse desde una plataforma profesional a partir de los datos recogidos en condiciones reales. Vibraciones, desgaste, temperaturas, ciclos de uso, velocidad, estadísticas de funcionamiento… toda esta información se recopila para crear un gemelo digital funcional. Esta sinergia es posible gracias a la interconexión de las tecnologías IoT y al acceso cada vez más asequible al almacenamiento de datos en la nube. Aunque esta tecnología no es nueva (la NASA ya la utilizaba en sus cohetes hace más de cuarenta años), es más accesible y más fácil de integrar en los proyectos a gran escala. Esta es una de las razones por las que los profesionales del sector, desde General Electrics hasta Airbus, Vinci, Stara o Kaeser, la utilizan a diario. Por lo que facilitará la innovación, reducirá los plazos de comercialización, aumentará la colaboración y proporcionará un mejor entorno de trabajo a los ingenieros y diseñadores.
Acerca de 3DEXPERIENCE
La plataforma 3DEXPERIENCE captura y proporciona una representación completa de los productos y servicios para estimular y acelerar la innovación. Conecta personas, ideas, datos y soluciones en un entorno único de colaboración accesible tanto para las nuevas empresas como para las grandes compañías. Esto dará a todas las organizaciones los medios necesarios para innovar. Crear, diseñar y probar las nuevas experiencias necesarias para la economía sostenible del mañana, desde la idea hasta la salida al mercado y su utilización, son requisitos previos para las empresas actuales. Con una plataforma profesional, se puede pasar fácilmente del concepto a la realidad.
Un enfoque de diseño integrado ayuda a los diseñadores e ingenieros a utilizar las herramientas CAD que conocen y valoran, a la vez que tienen libertad para innovar. Una plataforma todo en uno es, por tanto, indispensable para poder dedicar más tiempo a innovar y menos tiempo a realizar tareas tediosas y lentas. ¿Está preparado para recuperar la libertad de hacer lo que mejor sabe hacer?