Acabe con la compartimentación gracias a una herramienta de creación todo en uno
En la economía digitalizada actual, el uso del software adecuado puede acelerar o ralentizar la producción de una empresa. Ahora que todo es accesible con unos pocos clics, a menudo directamente en línea, la gestión del conjunto de soluciones tecnológicas se convierte en una cuestión estratégica. ¿En qué software es necesario invertir? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Con qué presupuesto? ¿Y cómo asegurarse de que la información se transmite correctamente de una persona a otra? Estas cuestiones, que a veces se subestiman, en realidad son la base del rendimiento de la producción de las organizaciones, especialmente en el teletrabajo, el trabajo híbrido o el trabajo colaborativo con terceros.
Gestión del software: ¿Qué enfoque elegir?
Cuando se trata de gestionar programas informáticos de diseño y producción, las empresas suelen adoptar dos enfoques diferentes. Nos referimos a lo mejor de su categoría o a soluciones integradas en paquetes.
Lo mejor de su categoría: la solución a la carta
Es una estrategia que consiste en dotar a los equipos con distintos programas informáticos especializados en función de sus necesidades. En general, se elige un software muy específico que funciona con su propia filosofía y que procede de diferentes desarrolladores. En concreto, se cuenta con un software para el diseño, otro para la creación de prototipos, otro para el desarrollo, otro para la impresión 3D, otro para la gestión de proyectos, etc. Es un enfoque que requiere conocer muy bien las necesidades de los usuarios y dedicar mucho tiempo a encontrar las soluciones adecuadas, porque cada una de ellas la venderá un desarrollador y una persona de contacto diferente. Por otro lado, las soluciones a la carta con módulos especializados no siempre se comunican bien entre sí de forma nativa. Aunque existen sistemas para conectar programas basados en su propia API, están limitados a lo que los desarrolladores aceptan compartir. Una actualización de un paquete de software también puede repercutir en los demás, sobre todo si el flujo de trabajo está parcialmente automatizado. Por último, en caso de problemas, será necesario ponerse en contacto con el departamento de servicio de cada desarrollador para encontrar una solución a los problemas que vayan surgiendo.
Soluciones integradas en paquetes: la solución todo en uno
Esta filosofía consiste en elegir una solución completa que las empresas suelen utilizar para acelerar la digitalización de su ecosistema. En este caso, se tratará con un único gran proveedor de aplicaciones que generalmente dispone de un bloque tecnológico por negocio o necesidad. El ejemplo más conocido es el de Microsoft, capaz de ejecutar todo su software en una única plataforma. El enfoque “lo mejor de su categoría” concentra todas las funcionalidades en un solo lugar y garantiza poder trabajar con un desarrollador de forma totalmente integrada. La experiencia del usuario se mantiene de forma coherente. En lugar de cambiar de un paquete de software a otro, los usuarios trabajan siempre en la misma interfaz y los datos se comunican sin problemas entre sí. Por último, una plataforma profesional facilita la colaboración y la comunicación, ya que todo está centralizado en el mismo lugar. Todos los equipos y socios implicados en un proyecto hablan el mismo idioma y la información se centraliza y se comparte. También es una buena práctica para optimizar el número de paquetes de software y reducir el impacto en el presupuesto.
Las ventajas de un entorno unificado
Una única plataforma es capaz de integrar todas las aplicaciones empresariales y de crear funciones y tareas según las necesidades, los proyectos y los niveles de confidencialidad y responsabilidad. Siguiendo esta idea, se ha diseñado una única plataforma profesional para colaborar desde el diseño hasta la puesta en producción. Este es el motivo por el que la solución 3DEXPERIENCE Works combina la facilidad de uso de SOLIDWORKS con las mejores aplicaciones conectadas a la plataforma 3DEXPERIENCE, integradas de manera transparente para ayudarle a innovar y a acelerar todos los aspectos de su proceso de desarrollo de productos. Y los beneficios son muchos:
- Una única plataforma recoge y gestiona los conocimientos, las normas y los estándares de diseño 3D de todas las disciplinas.
- El tiempo de formación se reduce, puesto que se concentra en un entorno unificado.
- No hay riesgo de pérdida de información, por ejemplo en caso de baja de un colaborador o de una excedencia por enfermedad.
- Un sólido modelo de datos y de ontologías dan soporte a todas las disciplinas.
- El entorno colaborativo conecta a todos los participantes y permite que los equipos colaboren de forma segura y en tiempo real.
- La experiencia de usuario unificada permite que los procesos y el entorno colaborativo se beneficien de la sencillez y la rapidez de la web.
- Se elimina la compartimentación, ya que los equipos de proyecto trabajan juntos, independientemente de dónde se encuentren (en la oficina, de viaje, en las instalaciones de un cliente o teletrabajando).
Un entorno unificado permite diseñar, crear y proporcionar productos, servicios y experiencias a una nueva generación de usuarios, proveedores y clientes. Al trabajar en conjunto, una plataforma global aprovecha la inteligencia colectiva a la vez que tiene la capacidad de refinar y especializar los usos con funciones muy específicas. Para convertir las ideas en productos y experiencias innovadoras, una plataforma global ofrece las mejores aplicaciones del mercado en un único paquete de software. Esto permite trabajar más rápido, con más eficacia y sin fricciones.