6 razones por las que a este ingeniero le encanta 3D Sculptor (y también le encantará a usted)

Como de niño me interesaba el arte, no es de extrañar que me sintiera atraído por las divertidas funcionalidades de 3D Sculptor, ya que es como trabajar con arcilla digital a la que se le puede dar forma. 3D Sculptor, sin embargo, no es ningún juguete, sino una eficaz solución que permite a los usuarios crear formas orgánicas y complejas.

Curiosidad impulsada por tres generaciones de ingenieros
Antes de hablar de la eficacia de 3D Sculptor, me gustaría compartir un poco de información acerca de mí. Soy de São Paulo, Brasil, y soy licenciado en ingeniería mecánica y represento la tercera generación de ingenieros de mi familia, ya que mi abuelo y mi padre también lo eran.

De pequeño, siempre sentí curiosidad por cómo funcionaban las cosas y me encantaba desmontarlas. Cuando llegó el momento de elegir qué quería estudiar en la universidad, pensé: «¿Cómo puedo combinar mi pasión por el dibujo y el diseño con mi interés por la física y por el cómo funcionan las cosas?». Todo esto se parecía mucho a lo que mi padre y mi abuelo me contaban que hacían como ingenieros mecánicos, así que tenía sentido que yo también siguiera ese camino.

Y creo que fue una decisión inteligente. En Dassault Systèmes, empecé en el departamento de asistencia técnica, donde realmente disfrutaba ayudando a la gente con sus problemas. Era como resolver un puzle intentando reproducir los problemas y ayudar a los usuarios a encontrar una mejor solución.

Actualmente, en mi puesto en gestión de productos, puedo ir más allá y ver las herramientas y flujos de trabajo que necesitan los usuarios para diseñar de manera más rápida e inteligente sin dejar de lado la creatividad. Además, puedo trabajar en las herramientas del futuro e imaginar cómo será el CAD dentro de 10 años.

Así que, en resumidas cuentas, disfruto con esta línea de trabajo, que desarrollo en Boston, Massachusetts, cerca de la sede central, donde vivo con mi mujer, mi hija de tres años y mi hijo recién nacido.

Ahora pasemos a qué es lo que me encanta de 3D Sculptor, pero, más importante aún, a por qué a los ingenieros también les encantará. También he trabajado en diseño de interiores con 3D Sculptor, así que creo que puede ser una herramienta útil para muchos tipos de diseño.

1. Funciones de creación de superficies
No sé ustedes, pero yo he acabado invirtiendo demasiadas horas en la creación de superficies con otras soluciones. 3D Sculptor realmente elimina las barreras para aprender a crear superficies. En ese aspecto es tremendamente intuitivo. No es necesario ser ningún experto en la creación de superficies. Prácticamente cualquiera puede abrir 3D Sculptor y obtener la forma que busca manipulando intuitivamente el sólido con funciones como las de empujar, tirar y doblar. Y, además, no requiere demasiado tiempo para convertirse en un experto.

2. Lluvia de ideas sin límites
Una de las prácticas cuando era becario consistió en diseñar equipamiento para actividades al aire libre, y una de las cosas que aprendí fue la importancia de llevar a cabo una lluvia de ideas ningún tipo de límite. Con 3D Sculptor, usted tendrá la libertad de jugar con formas e ideas sin tener que preocuparse por las dimensiones reales ni otras restricciones del modelado paramétrico.

3. Más posibilidades de fabricación
En el pasado, los diseños se veían limitados por los métodos de fabricación tradicionales y por lo que se podía crear con las funciones de creación de superficies. Ahora, con soluciones como 3D Sculptor, los usuarios pueden realmente ir más allá de los límites del diseño y crear productos con formas cada vez más complejas que luego se pueden fabricar mediante impresión 3D.

4. Funciones paramétricas
Además de las funciones de modelado Sub-D, 3D Sculptor incluye varias funciones paramétricas que los ingenieros mecánicos sabrán apreciar, como las de extruir, girar, recubrir y barrido.

5. Completar la imagen
Otra buena característica de 3D Sculptor es que permite crear fácilmente un componente que no se va a fabricar, pero que puede servir para enseñarle al cliente la imagen completa del modelo o para fines de marketing. Supongamos, por ejemplo, que una empresa diseña solamente cuadros de bicicletas pero no sillines. Podemos crear fácilmente el sillín con 3D Sculptor sin tener que dedicarle mucho tiempo ni preocuparse por los diferentes parámetros.

Además, si tenemos varios roles, como 3D Creator y 3D Sculptor, podemos aprovechar las funcionalidades de cada una de sus funciones y alternar fácilmente entre las dos para finalizar el diseño.

6. Independencia del dispositivo
3D Sculptor es un software basado en navegador, por lo que se puede utilizar en varios dispositivos. Esta posibilidad de utilizarlo en varios dispositivos la encuentro especialmente útil en mi caso, ya que tengo un recién nacido en la casa y puedo bajar a la planta baja desde mi oficina para echar un ojo al bebé y continuar al mismo tiempo el trabajo con mi tableta tal y donde lo dejé.

Si no han probado todavía 3D Sculptor, les recomiendo encarecidamente que lo hagan. Tiene muchísimo que ofrece y, como se ejecuta en la plataforma 3DEXPERIENCE, podrán beneficiarse también de las funcionalidades de gestión de datos y colaboración. También me gustaría recomendar que probasen SOLIDWORKS Cloud Offer, que incluye 3D Sculptor y 3D Creator para el diseño paramétrico y muchas otras soluciones que se complementan perfectamente entre sí.

A continuación incluyo un modelo que he diseñado con 3D Sculptor, 3D Creator y 3D Sheetmetal Creator y que he renderizado en 3D Render, todos disponibles en SOLIDWORKS Cloud Offer.

Renan Ichi – SOLIDWORKS Roles Portfolio Manager centrado en SOLIDWORKS Visualize

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.