Zona de creadores en 3DEXPERIENCE World 2023: la inspiración sin límites

Vamos a acercarle al fascinante mundo de los creadores. Eche un vistazo a los mejores y más brillantes creadores del Ecosistema Dassault Systèmes. Experimente su misma pasión y energía mientras desdibujan los límites entre lo físico y lo digital, a la vez que amplían las fronteras y las definiciones del diseño, la ingeniería y la fabricación digital. ¡Inspírese!

Inspirados por el rotundo éxito del programa 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS para creadores que lanzamos hace un par de años, estamos reuniendo en un mismo lugar a un conjunto diverso de creadores, artistas de la fabricación digital y diseñadores de todo el mundo. Lo llamamos la Zona de creadores.

La Zona de creadores estará ubicada en The Playground, en el 3DEXPERIENCE World 2023, celebrado en Nashville del 12 al 15 de febrero. Podrá apreciarlo desde lejos, ya que será visualmente diferente por su diseño. En lugar del mobiliario convencional que se suele encontrar en las ferias de esta envergadura, decidimos utilizar muebles sencillos de cartón que fueron diseñados por uno de nuestros usuarios mediante un proceso de prototipado iterativo y de codiseño basado en la comunidad.

Vamos a ver quiénes son los protagonistas de este evento y lo que aportan a la Zona de creadores:

Kate Reed: Kate Reed pertenece al programa de residencia para artistas del Laboratorio 3DEXPERIENCE, en Boston. Su colección de interfaces ecológicas le dejará asombrado. Expuestos por primera vez en 3DEXPERIENCE World, estos artefactos se han diseñado utilizando los roles de Creador 3D y Escultor 3D, así como las capacidades de diseño xGenerative del rol Creador de formas con patrones 3D, que se encuentran en la plataforma 3DEXPERIENCE. Descubra el trabajo de Kate aquí.

Robert Jackson: Robert Jackson es el fundador del Proyecto Comunitario OpenR2. Con el proyecto OpenR2 se expondrá una minuciosa recreación del atrezo cinematográfico R2-D2 original de 1977. El gemelo digital en el que han trabajado se ha capturado utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE y CATIA. La réplica física se ha prototipado en impresoras de resina FormLabs y las piezas de producción finales han sido fabricadas por Xometry.

Acompañe a Robert este año a medida que el proyecto avanza hacia la robótica puramente autónoma con la integración del Sistema Operativo Robótico que se ejecuta en NVIDIA Jetson. También podrá unirse al equipo de OpenR2 en un taller práctico dentro de la Zona de creadores, que se centrará en la creación de componentes auténticos de R2-D2 en aluminio con actividades de doblado de chapa, taladrado, encintado y soldadura. El Laboratorio 3DEXPERIENCE se enorgullece de acelerar el proyecto OpenR2.

Daniele Ingrassia: Daniele es el CEO de InMachines Ingrassia GbmH, y un gurú de Fab Academy. Realizará el montaje de Fabulaser Mini, una compacta pero potente cortadora láser de código abierto, en un formato de taller continuo que estará abierto para los asistentes al evento. La máquina, construida con una innovadora estructura de paneles de aluminio entrelazados, está diseñada para poder replicarse en laboratorios de fabricación y presenta un montaje sencillo. En este taller, Daniele, el creador de Fabulaser Mini, le guiará paso a paso en el proceso de construcción de esta máquina, proporcionándole una experiencia de aprendizaje única sobre cómo funciona esta tecnología desde dentro, desde la mecánica hasta la electrónica.

Flexible Research Group (Grupo de investigación flexible de la Universidad de California, en Los Ángeles): el profesor Jonathan Hopkins dirige el Grupo de investigación flexible en la UCLA. Su principal objetivo es permitir el diseño y la fabricación de estructuras flexibles avanzadas que alcancen capacidades extraordinarias mediante elementos articulados. Estos sistemas son intrínsecamente repetibles, escalables, seguros para las personas, de bajo coste, fáciles de mantener, adaptables y ligeros.

A pesar de la importancia de los sistemas flexibles, su diseño puede resultar excesivamente oneroso debido a su compleja mecánica. El objetivo de este grupo es generar los conocimientos necesarios para superar estos obstáculos y hacer posible la creación de tecnologías nuevas y disruptivas para elementos articulados. Entre las áreas de especial interés para el grupo figuran: Materiales arquitectónicos (también conocidos como metamateriales mecánicos), fabricación aditiva para elaborar estos materiales, sistemas microelectromecánicos (MEMS) basados en la flexión, sistemas de flexión de precisión, robots blandos y dispositivos médicos deformables.

Nos acompañará Nigel Archer, doctorando de la UCLA, que representará al grupo de investigación en la Zona de creadores. Encontrará más información sobre el Grupo de investigación flexible aquí.

Jake Read: Jake es asistente de investigación de posgrado en el Centro de Bits y Átomos (Center for Bits and Atoms) del MIT, y trabaja en una plataforma de máquinas CNC de código abierto que utiliza componentes totalmente impresos en 3D con una lista de materiales de bajo coste y disponibles en el mercado. Esto se denomina «clank», puesto que evoca un sonido metálico. Clank desarrolla un cambiador de herramientas en vivo que le permite realizar casi cualquier proceso de CNC, y ejecuta un controlador totalmente modular.

La plataforma de máquinas está totalmente impresa en 3D y la lista de materiales de hardware completa (sin incluir los controladores) cuesta unos 400 USD. Las herramientas necesarias para construir la máquina suman un importe de 500 USD adicionales, incluida la impresora 3D utilizada para fabricar las piezas.

El movimiento global de los laboratorios de fabricación y los espacios de creación tiene el potencial de crecer exponencialmente si se consiguen los objetivos de fabricabilidad para una amplia variedad de máquinas CNC. En concreto, las máquinas deben ser baratas, fáciles de construir utilizando un pequeño conjunto de herramientas y fácilmente reproducibles a escala mundial. Este es el contexto más amplio en el que se sitúa el Clank.

Shawn Liu: Shawn es director de ingeniería de I+D para 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS en Dassault Systèmes. Lleva un proyecto de investigación iniciado por el profesor del MIT, Neil Gershenfeld, que se integra con xDesign FabConnect. El objetivo es demostrar un mecanismo escalable con nodos motores configurables que se controlen mediante programación paralela en tiempo real. El proyecto se llama URUMBOT 2D PLOTTER.

Visitar la Zona de creadores será una oportunidad de oro para aprender más sobre un proyecto de colaboración entre Dassault Systèmes SOLIDWORKS y el Centro de Bits y Átomos (CBA) del MIT destinado a agilizar los flujos de trabajo de fabricación en un laboratorio de fabricación digital estándar.

Luke Daley: Luke y Karen Daley son fabricantes de accesorios establecidos en el Reino Unido, que se han especializado en el uso de SOLIDWORKS para diseñar elementos de atrezo.

El atrezo se refiere a cualquier objeto utilizado en un escenario o decorado cinematográfico que pueda ayudar a crear un entorno o una situación realista. Pueden ser cualquier cosa, desde muebles y decoración hasta armas y disfraces. Los Daley han trabajado para el Vestuario de Disney y los Parques Disney, además de suministrar accesorios de vestuario y otros elementos de atrezo a la comunidad aficionadla a los disfraces.

Aquí, en 3DEXPERIENCE World, se impartirán talleres sobre moldeado y fundición de resina a partir de piezas impresas en 3D y mostrarán algunos elementos de atrezo diseñados en SOLIDWORKS, incluida una réplica de la mochila propulsora de Boba Fett (de la serie de televisión El libro de Boba Fett), diseñada originalmente por Iron Head Studios y con diseño de vestuario de Shawna Trpcic. La mochila propulsora está hecha de piezas impresas industriales de resina SLA, así como de aluminio y latón mecanizados, el vaciado se creó con el plugin nPower Power Surfacing RE. Para obtener más información, visite https://lukedaleyprops.com.

Christine Getman: descubra Magic Wheelchair, una organización sin ánimo de lucro que elabora disfraces épicos para niños en silla de ruedas, sin coste alguno para las familias.

Tendrá la oportunidad de conocer a Christine Getman, la CEO de Magic Wheelchair, que ya lleva media década trabajando con el equipo de SOLIDWORKS. Su misión es unir a las personas de la comunidad para que los niños de todo el mundo vivan momentos inolvidables, al transformar sus sillas de ruedas en magia. Venga a conocer nuestros esfuerzos y cómo puede ayudarnos a propagar la magia.

 

Brad Thompson: es el cofundador del canal de YouTube Impact Props, donde da vida a personajes populares de los videojuegos. Aunque su principal objetivo es hacer vídeos divertidos y entretenidos, un aspecto importante de su canal es la creación real de réplicas de accesorios y disfraces con la ayuda de la plataforma 3DEXPERIENCE.

Brad impartirá talleres sobre el moldeado de réplicas de cascos y también expondrá algunas de sus creaciones, como un traje completo de la armadura de Jefe Maestro y un proyecto llamado «The Mini Warthog» (una rueda motriz modificada para niños que puede alcanzar velocidades de hasta 72 km/h).

Christian Bagg: presentará Bowhead Rogue, su nueva bicicleta de mano todoterreno con asistencia eléctrica junto con su parte delantera articulada probada en carreras para ciclismo de mano de montaña. Junto con sus productos finales, Bowhead brindará información sobre sus métodos de creación de prototipos compuestos.
El moldeado de fibra de carbono de disposición húmeda es una excelente manera de realizar prototipos estructurales más allá del nivel de impresión 3D y convertirlos en una pieza duradera y comprobable. El uso de moldes impresos en 3D y herramientas de artesanía simples compuestas es una manera fácil de obtener formas complejas sin herramientas costosas.

 

Staff Makers@Dassault Systèmes: venga a ver lo que hace nuestro personal de «Staff Makers@Dassault Systemes». Vea las construcciones de Magic Wheelchair que se han creado en los últimos 4 años.

Conozca el nuevo canal de YouTube, Our Next Make, presentado por Chin-Loo Lama y Sal Lama, en el que se muestran los proyectos domésticos que aprovechan las aplicaciones de nuestro ecosistema SOLIDWORKS y de 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS para creadores.

Venga y experimente su misma pasión y energía mientras desdibujan la brecha entre lo físico y lo digital, a la vez que amplían las fronteras y las definiciones del diseño, la ingeniería y la fabricación digital.

Aún está a tiempo de inscribirse.  ¡Esperamos verle en Nashville!

 

Abhishek Bali – Director de startups en 3DEXPERIENCE Works en Dassault Systèmes

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.