Resumen del tercer día del 3DEXPERIENCE World 2024

El tercer día del 3DEXPERIENCE World destacó la innovación social de Ian Roy y la reinvención del entretenimiento por parte de Brent Bushnell. Además, se presentaron proyectos como Fab-In-a-Box y se anunciaron los ganadores de los premios SWUGN. Si no quiere perderse ningún detalle del último día del evento, ¡siga leyendo el siguiente resumen! 

 

La misión de Ian Roy: diseñar para reparar el mundo

Suchit Jain, Vicepresidente de Estrategia y Comunidad de 3DEXPERIENCE Works, dio la bienvenida al primer cliente de hoy, Ian Roy, Director Fundador del MakerLab de la Universidad de Brandeis y profesor adjunto de la Brandeis International Business School, así como pionero del curso inaugural de Ingeniería de Brandeis.

Tras sufrir una tragedia personal, Ian se embarcó en la misión de «utilizar el diseño para influir positivamente en nuestra comunidad». En Brandeis se ha centrado en «Diseñar para reparar el mundo».

3DEXPERIENCE Works

«Ya sea a través de la investigación innovadora de la facultad o de startups dirigidas por estudiantes o colaboraciones con organizaciones sociales, nos esforzamos por crear diseños que aborden problemas sociales reales, convirtiendo el dolor personal en un catalizador para la curación y el crecimiento comunitarios.»

La visión de Brent Bushnell y Two Bit Circus: transformando el entretenimiento

A continuación, intervino Brent Bushnell, Director General y Roustabout de Two Bit Circus. Brent está a la vanguardia de la reimaginación del entretenimiento, combinando magistralmente la tecnología inmersiva con la interacción social para crear una diversión experiencial sin precedentes.

Los dos cofundadores de Two Bit Circus son ingenieros, así que el «circo» surgió de sus experimentos jugando con láseres, fuego y robots. Ahora, el equipo se dedica cada día a diseñar nuevos recreativos, construir salas de escape y nuevas atracciones, por supuesto, con SOLIDWORKS.

Uno de los proyectos que más entusiasma a Brent es el nuevo DIY Arcade de código abierto, que puedes ver aquí en el Playground. Two Bit Circus proporciona gratuitamente todos los archivos necesarios para que un estudiante recorte y construya su propio mueble arcade. Pueden hacer los cambios que quieran en el diseño, recortarlo, montarlo, descargar el sistema operativo de código abierto y lanzar juegos de código abierto.

3DEXPERIENCE

«Es una experiencia completa de aprendizaje STEM/STEAM con muchas posibilidades de personalización, pero eso no es todo. Si le añadimos un lector de tarjetas de crédito, ahora también es una actividad empresarial. Los estudiantes pueden colocar su nueva máquina recreativa en una lavandería o en un restaurante y ahora ya ganan dinero».

Fab-In-a-Box y su impacto en la enseñanza STEM

Poco despues, Suchit puso al día sobre una iniciativa innovadora que compartimos con todos ustedes el año pasado, Fab-In-a-Box. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la Fab Foundation y el Center for Bits and Atoms del MIT, sigue ampliando las fronteras de la fabricación digital y la educación.

Este kit de bajo coste y fácil de usar incluye una cortadora láser, una cortadora de vinilo y una impresora 3D, todo ello en un carro móvil personalizado. Y lo mejor de todo: incluye el software de diseño paramétrico xDesign basado en navegador y el plan de estudios. El kit enseña a los educadores a utilizarlo con sus alumnos. Pásate por el stand de la Fab Foundation para ver el carrito, construir un planeador de madera de balsa y saber más sobre este proyecto.

En el futuro, veremos a los alumnos capacitados para fabricar no sólo proyectos, sino también las máquinas que los fabrican. Mira un ejemplo en el Playground: una máquina selfie construida a partir de un kit de piezas optimizadas por investigadores del Centro de Bits y Átomos del MIT.

«Proyectos y colaboraciones como ésta hacen que la fabricación digital sea más accesible para todos. Estamos encantados de enseñar habilidades STEM vitales para la mano de obra del siglo XXI, y capacitar a los jóvenes estudiantes para convertir sus ideas en realidad.»

Ganadores de los premios SWUGN y avances en tecnología médica con SOLIDWORKS

Seguidamente, dos miembros de nuestro equipo de Defensa del Usuario, Dan Wagner y Matthew Clegg, anunciaron los ganadores de los premios SWUGN. El ganador de este año del Premio de la Comunidad Michelle Pillers fue Adam Ebernickel. El ganador del Wayne Tiffany User Group Leader of the Year aware fue Prasad Adiga. Enhorabuena a Eric Beatty, Campeón SOLIDWORKS del año. Enhorabuena a todos los ganadores.

Mike Puckett, Director de Certificación de SOLIDWORKS, y el Dr. Robert Coker de NeuroLutions. La empresa ha creado el sistema IpsiHand, una tecnología innovadora que utiliza SOLIDWORKS, para ayudar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares. Mike compartió su propio viaje personal para recuperarse de un ictus que sufrió hace seis meses.

Tecnología médica

En Estados Unidos hay más de 450.000 personas que no pueden utilizar una mano como consecuencia de un ictus. La IpsiHand utiliza la actividad saludable del cerebro cuando piensa en el movimiento para reentrenar una nueva parte del cerebro que controle el brazo incapacitado.

La visión de Paddy Lowe para un futuro sostenible con Zero Petroleum

Jesse Sprague dio paso al ponente principal de esta jornada, Paddy Lowe, que ha desarrollado una carrera de 32 años con 12 equipos ganadores de campeonatos y 10 premios al Coche del Año. Contó cómo empezó en la Fórmula 1 y cómo ha afrontado muchos de los retos de diseño a lo largo de varias décadas de carrera.

Paddy Lowe

Como ingeniero de alto nivel en la Fórmula Uno, Paddy ha pasado décadas midiendo en milisegundos cómo hacer que los coches de Fórmula Uno vayan más rápido, pero hoy su lema es «600 millones de años en tres minutos», ya que se centra en descubrir una manera de dejar atrás el uso de combustibles fósiles.

Su nueva empresa, Zero Petroleum, pionera en combustibles sintéticos, revolucionará nuestra concepción de los motores de combustión interna y, lo que es mejor, hará que el combustible sintético sea sostenible.

Fue un debate increíble que, si se lo perdió, le recomendamos verlo aquí.

Para finalizar, Gian Paulo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, cerró la sesión general del día agradeciendo a los asistentes su participación y dando la bienvenida a todos para que se unan a nosotros en 3DEXPERIENCE World 2025 en Houston, del 23 al 26 de febrero.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.