Resumen del segundo día del 3DEXPERIENCE World 2024

El segundo día del 3DEXPERIENCE World se destacó la importancia de la experiencia en la innovación, con énfasis en la gestión inteligente de datos y la colaboración. Varios clientes presentaron sus casos de éxito con SOLIDWORKS para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Además, se abordaron temas clave como la diversidad en el entorno laboral, promoviendo la inclusión y la equidad para potenciar la innovación. ¡Siga leyendo para conocer todo lo sucedido durante el segundo día del evento!

 

Manish Kumar, CEO de SOLIDWORKS, inició la segunda jornada centrándose en la experiencia. En concreto, en cómo los usuarios de SOLIDWORKS tienen una oportunidad única de ofrecer algo más que modelos o productos. Los usuarios de SOLIDWORKS tienen la oportunidad de crear experiencias duraderas con sus innovaciones.

Todo empieza por maximizar la información que hay detrás de sus productos: los datos. Las soluciones actuales producen un torrente de datos que deben almacenarse, gestionarse, revisarse y reutilizarse de forma segura, por lo que la gestión y organización de los datos resulta esencial. La IA está haciendo realidad la búsqueda inteligente.

Una vez los usuarios colocan sus datos en la plataforma 3DEXPERIENCE, ya no tienen que lidiar con datos complejos e interconectados. La plataforma libera a los usuarios de: organización de datos, seguridad, copias de seguridad, ubicaciones y dispositivos. Como dijo Manish, «Ahora puede ofrecer una organización basada en IA para sus datos, lo que le permite centrarse en lo que realmente importa: la innovación.»

El caso de éxito de Proteus Motion

Durante la presentación, Manish hizo subir al escenario al primer cliente del día, Paul Vizzio, Director de Ingeniería de Hardware de Proteus Motion, Inc, un laboratorio deportivo en una caja. Mientras que las máquinas de gimnasio normales sólo se mueven en un sentido, las de Proteus pueden ofrecer una resistencia fluida para todos los movimientos tridimensionales que un ser humano puede realizar, asegurándose de que sus músculos reciben el entrenamiento adecuado para cualquier deporte que practiquen.

Proteus Motion

Al aprovechar 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS, Proteus Motion ha ahorrado mucho tiempo y dinero creando prototipos digitales, probando cientos e incluso miles de iteraciones y se han beneficiado enormemente de la intuitiva gestión de datos de la plataforma.

Paul también mencionó que la empresa cuenta ya con más de 400 clientes, entre ellos Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs.

La IA potenciando la creatividad y la productividad

Posteriormente, Manish ofreció un avance de una nueva y emocionante tecnología de IA que ayudará a nuestros clientes a innovar. Explicó cómo la plataforma 3DEXPERIENCE permite a los usuarios no solo localizar esa proverbial aguja en el pajar, sino encontrar piezas alternativas, o quizá incluso nuevos proveedores. «Utilizamos la IA para ayudarte a identificar la acción correcta que debes emprender».

Manish recuerda que SOLIDWORKS lleva muchos años ofreciendo asistencia basada en IA en funciones como Mate Helper y Sketch Helper.

A menudo, cuando buscas una solución, ves algo que te inspira. Quizás creas un boceto o haces una foto.

Con la nueva función Image to Sketch basada en IA, nuestros usuarios podrán pasar de la idea a la entrega de experiencias más rápidamente.  «Les ayudará a ahorrar tiempo y a ser más productivos, especialmente durante la fase de ideación. Queremos que se centren en la innovación. La IA puede proporcionar la perspectiva».

El caso de éxito de Flowserve

Catherine Norman, 3DEXPERIENCE Works Global Partner Sales Manager, y Rob Phillips, Vicepresidente de Ingeniería Global de Flowserve, un fabricante de sistemas de control de flujo con más de 2000 ingenieros. Flowserve decidió estandarizar SOLIDWORKS en toda la empresa en 2018, después de evaluar varias otras soluciones CAD.

Rob habló sobre el apoyo de su empresa al hilo digital para apoyar a la organización en general, que es donde el CAD 3D de SOLIDWORKS y la definición basada en modelos cobran importancia. «Usamos IoT para monitorear nuestros equipos para optimizar los procesos, por lo que los gemelos digitales se vuelven importantes y ahí es donde SOLIDWORKS es un habilitador para nosotros.»

La descarbonización es otro de los pilares de la compañía, que está ayudando a sus clientes a aprovechar la tecnología para reducir sus respectivos impactos ambientales y mejorar el mundo en el que vivimos.

El caso de éxito de B&S Technologies

A continuación, subió al escenario Thiago Amorim, consultor de Procesos Industriales de Diseño y Simulación de Dassault Systemes, quien presentó a nuestros próximos clientes, Thiago Pinelli, Director de Personas, Tecnología e Innovación, y Tomaz Pinelli, Director General, de B&S Technologies en Brasil. La empresa diseña y fabrica equipos industriales para la automatización, máquinas de embalaje y utiliza SOLIDWORKS desde hace muchos años.

«Tenemos proyectos en distintas ubicaciones y gestionar la comunicación entre todos los grupos se estaba convirtiendo en una pesadilla». Otros problemas eran que las personas que desempeñaban distintas funciones no utilizaban los archivos más actuales y el engorro que suponía gestionar la infraestructura tecnológica.

Con la plataforma 3DEXPERIENCE, B&S pudo ofrecer a sus clientes de todo el mundo la posibilidad de colaborar con una única fuente de verdad.

El enfoque de Qargos hacia soluciones inteligentes y conectadas

También escuchamos a Srikrisha Chittur, 3DEXPERIENCE Works Simulation, que presentó al fundador de Qargos, Alok Das, cofundador, y a Pranav Shinde, Vehicle Development and Integration, una empresa que está diseñando Compact Logistics Vehicle (CLV) para el mundo. El objetivo de ofrecer «soluciones de transporte para hacer el transporte más humano».

3DEXPERIENCE World 2024

La empresa no se limita a crear un producto, sino soluciones inteligentes de plataforma conectada. «Queremos simular en la plataforma para ofrecer una ejecución predecible, un diseño más robusto porque utilizamos el enfoque MODSIM, optimizando a través del diseño y la simulación de productos».

El caso de éxito de Tessy Plastics con DELMIA Works ERP

Trevor Diehl, I+D de DELMIA Works, fue el siguiente en intervenir y presentó a Colin Goodale, Director de Sistemas de Información, y Sherry McCandless, Directora Financiera, de Tessy Plastics, un fabricante mundial de plásticos por contrato. La empresa utiliza DELMIA Works ERP. «Tenemos más de 400 procesos en marcha, por lo que necesitamos la supervisión en tiempo real, hemos reducido los desechos y conseguimos que los productos se envíen a tiempo», afirma Colin.

DELMIA Works ERP les permite analizar los datos de producción en tiempo real para que la dirección pueda tomar mejores decisiones».

Viscon y su éxito con la plataforma 3DEXPERIENCE

Los siguientes en subir al escenario fueron Mike Buchli y Tom Vangilst, Director de Información Empresarial de Viscon, que hablaron del uso de la plataforma por parte de la empresa.  Tras el éxito de la prueba piloto de la plataforma 3DEXPERIENCE, Viscon empezó a extender su uso.

La empresa ha creado un gemelo virtual de su fábrica. Tom explica que en el gemelo virtual, el equipo es paramétrico y los parámetros son incorporados por nuestros ingenieros. Combinado, hace que en estos diseños, todo el mundo (ventas, producción, ingeniería) esté viendo los mismos datos.

«Nuestros ensamblajes son muy complejos. Utilizamos modelos CAD directamente de SOLIDWORKS y no hemos tenido problemas de rendimiento. El rendimiento es asombroso en comparación con lo que hemos utilizado en el pasado. Lo siguiente para nosotros será la simulación; ejecutar en tiempo real el rendimiento para identificar cuellos de botella».

La revolución de Endiatx con el PillBot™ y SOLIDWORKS

Suchit Jain subió al escenario para presentar a Thomas Silva, director técnico de Endiatx, una empresa que está transformando la atención sanitaria con su extraordinario PillBot™, el primer endoscopio virtual del mundo.

Con este dron submarino miniaturizado y motorizado, los pacientes pueden simplemente tragarse el PillBot, que puede proporcionar imágenes en directo desde su estómago sin anestesia, sedación ni tiempo de recuperación.

PillBot

«SOLIDWORKS nos permitió reducir el tamaño en un 90% y se facilitó enormemente la comunicación entre los ingenieros eléctricos y mecánicos», afirma Thomas.

La empresa está desarrollando ahora PillBot 2, que será aún más pequeño. «Sin hospital, sin medicamentos, sin esperas».

Reflexiones sobre Diversidad, Equidad e Inclusión por Pioneer Services

Abhijit dice que el uso de MODSIM por su equipo «nos ahorró un año de desarrollo».  ¿Y ahora qué? Esto es sólo el principio de nuestro viaje. Queremos centrarnos en expandirnos a más ciudades y ampliar la escala para que nuestros productos sean más accesibles».

3DEXPERIENCE talks

La ponente principal de hoy fue Aneesa Muthana, Directora General de Pioneer Services, para hablar de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que ella describe como «empoderar sin dividir».

Señaló que el éxito hay que ganárselo, no dárselo, y apuntó que hacerse la víctima fomenta un ambiente tóxico, que hunde la cultura y la hace muy difícil de entender. Aneesa desglosó la DEI de esta manera:

  • Diversidad: contratar a personas cualificadas de orígenes variados
  • Equidad: oportunidades y remuneración justas
  • Inclusión: hacer que todos sientan que pertenecen

Como dice Aneesa, «DEI en realidad sólo significa tratar a las personas de forma justa. Si los valores de su empresa no están alineados con esto, cámbielos. Si no puedes cambiarlos, depende de ti encontrar tu Plan B».

También se refirió a la actual «crisis de la mano de obra» y a cómo una mano de obra más integradora puede ayudar no sólo a paliar el déficit de cualificaciones, sino también a potenciar la innovación aportando un pensamiento más diverso. Si se perdió esta ponencia, vea la grabación a la carta.

 

Hasta aquí el segundo día del evento. Como ha podido ver, hemos disfrutado escuchando las experiencias de transformación digital de nuestros clientes. Esperamos que se una a nosotros en la sesión general de clausura que podrá ver en SOLIDWORKS Live at 3DEXPERIENCE World.

Por último, le recordamos que se quiere ver el resumen del segundo día, lo puede ver a través de este vídeo.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.