Resumen Día 2: 3DEXPERIENCE World 2023

Es martes de tecnología y las sesiones generales de ayer se centraron en tres áreas clave: diseño, simulación y fabricación. En cada sesión se destacaron casos de éxito de clientes y se presentaron tecnologías que resuelven los retos actuales de los clientes, junto con las inversiones en investigación y desarrollo de la cartera de 3DEXPERIENCE Works preparadas para impulsar la excelencia de los clientes en el futuro.

En el ámbito de 3DEXPERIENCE Works, todo empieza con el diseño. Así que no es de extrañar que el primer paso del viaje de ayer comenzara con una mirada a las mejores herramientas de diseño de productos del planeta y a los usuarios de SOLIDWORKS que dan vida a la imaginación. Aquí, tres clientes compartieron el escenario para hablar de cómo las asociaciones a largo plazo con SOLIDWORKS satisfacen las necesidades actuales y futuras. Entre estos clientes se encontraban: Boston Scientific, House of Design y Sealed Air.

Matt Shedlov, Director Senior de I+D de Boston Scientific, empresa de biomedicina y fabricación de dispositivos médicos, compartió los detalles de la cultura y valores de su empresa: mejorar y salvar la vida de 30 millones de pacientes cada año. Shedlov habló del caso de un paciente al que se implantó un desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca VIGILANT X4 en riesgo de sufrir una parada cardiaca. El paciente sufrió un episodio cardíaco y el dispositivo le devolvió la vida. Boston Scientific es cliente desde 1998 y ha pasado por muchos puestos a más de 2.000 usuarios en la actualidad. Shedlov explicó que a medida que Boston Scientific crecía, SOLIDWORKS le acompañaba: «SOLIDWORKS R&D ha hecho un gran trabajo. Hemos crecido con ellos. Han escuchado nuestras necesidades y ha sido maravilloso que ambos hayamos crecido juntos.»

Ryan Okelberry, cofundador de House of Design, explicó los esfuerzos de su empresa para hacer frente a la crisis de la vivienda mediante la automatización de la fabricación de componentes modulares. Solo en Estados Unidos, hay un déficit aproximado de 5 millones de viviendas iniciadas, que afecta sobre todo a los compradores de primera vivienda y con bajos ingresos. La vivienda plantea retos únicos, sobre todo en tamaño y escala. Por ejemplo, el ensamblaje de las vigas del suelo de House of Design incluye 40.000 componentes. El principal objetivo de diseño de la empresa es crear un gemelo virtual, lo que requiere sistemas eléctricos y de control. Okelberry explicó que su equipo utiliza el diseño mecánico y eléctrico de SOLIDWORKS desde el principio. Al trabajar en paralelo, sus equipos trabajan más rápido y requieren menos iteraciones de diseño. House of Design también aprovecha los datos CAD para los ingenieros de sistemas robóticos y utiliza el análisis estructural en sus sistemas robóticos. Para House of Design, las herramientas de diseño de SOLIDWORKS han sido absolutamente fundamentales para la creación de prototipos y el éxito empresarial.

Brandon Foster, administrador de CAD en Sealed Air, tiene un producto que todo el mundo utiliza y del que muchos no se cansan… ¡BUBBLE WRAP! Sealed Air está en el negocio para resolver soluciones críticas de envasado y está trabajando para crear soluciones sostenibles con el objetivo de dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron. Sealed Air se enfrenta a muchos retos únicos como empresa global. La empresa debe mantenerse ágil frente a plazos ajustados y, con equipos complejos, incluidas máquinas con 10.000 piezas, disponer de documentación precisa es imprescindible. Sealed Air utiliza DraftSight 2D para documentar y gestionar las líneas de producción y la distribución de la fábrica, así como en los planos de producción para los socios fabricantes. Foster explicó que DraftSight tenía sentido, ya que es una solución 2D potente y rentable. La curva de aprendizaje es baja y fácil de asimilar para los usuarios. Los ingenieros de proyectos de Sealed Air aprovechan las bibliotecas de máquinas de DraftSight para crear diseños de planta personalizados y mostrar a los clientes cómo se colocan y encajan sus máquinas dentro de las plantas, lo que convierte a DraftSight en una ventaja competitiva.

El futuro del diseño está evolucionando más allá del desarrollo de productos. Los diseños más impactantes harán hincapié en la experiencia. Piense en los objetos que utiliza a diario y por qué sigue usándolos. Un teléfono es un ejemplo fácil. No es sólo un teléfono: es un centro de comunicación, conocimiento y entretenimiento. Lo que aprende o siente mientras utilizas el teléfono te hace volver y estos próximos usuarios se centran en diseñar para la experiencia.

Storyteller Overland es una empresa con sede en Birmingham (Alabama) que equipa a los entusiastas de las actividades al aire libre con las herramientas que necesitan para «vivir libres, explorar sin límites y contar mejores historias». El Director de Ingeniería, Michael Austell, explicó que la empresa nació del espíritu de la gran aventura y que se centran en equipar a aquellos que buscan experiencias significativas y vivir una vida de descubrimientos en la carretera y más allá.

Austell recorrió el proceso de diseño de la empresa, que utiliza herramientas de desarrollo de productos conectados en la plataforma 3DEXPERIENCE para dar vida a sus experiencias. Los diseñadores industriales empiezan con los conceptos, antes de entregarlos a los ingenieros mecánicos para que los hagan realidad. Trabajan con sus equipos de calidad y de taller, así como con proveedores externos, para conseguir que se fabriquen piezas a medida. Austell explicó cómo la plataforma 3DEXPERIENCE almacena y organiza los datos y mejora la colaboración. “Las funciones integradas de gestión de datos y del ciclo de vida nos ayudan a mantener la coherencia en todo el equipo de diseño. Con la plataforma, hemos permitido a nuestro equipo de ingeniería de producción, así como a la dirección, acceder al 3D y hemos introducido la posibilidad de recibir sus comentarios en tiempo real. Es estupendo poder bloquear los diseños finales una vez publicados para evitar ediciones involuntarias”.

Hablando de aumentar la eficiencia, Florian Fischer, Director General de X Custom Engineering, está llevando la racionalización al siguiente nivel. X Custom Engineering es una empresa de ingeniería de prototipos con la visión de combinar todo el proceso, desde la ingeniería y el desarrollo de prototipos hasta la producción, en un sistema completo. El principal objetivo de Fischer es combinar PDM, CAM, CAD y Simulación para reducir costes y mejorar la innovación. Fischer explicó cuatro objetivos principales:

  • Contar con un proceso integral de desarrollo de producto .
  • Como persona que se inspira en la naturaleza, ser independiente de un hardware o un lugar de trabajo concretos.
  • Para simplificar las cosas, reducir al mínimo las intersecciones entre las distintas herramientas.
  •  Acceder a los datos desde todos los dispositivos de la empresa, ya sean móviles, tabletas u ordenadores portátiles. Se buscó independencia de los dispositivos.

¿Cómo lo hace posible Fischer? Con las herramientas de diseño SOLIDWORKS Cloud, por supuesto. Estas aplicaciones basadas en navegador permiten a Fischer diseñar y trabajar como él quiere. Puede acceder a los datos sobre la marcha y diseñar siempre que se le antoje… incluso mientras viaja por la montaña. Esta foto fue tomada mientras realizaba una revisión de diseño en directo en xDesign mientras viajaba por la montaña. Fischer explica: «Puedo realizar todo el proceso de ingeniería desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Las ideas pueden surgir en cualquier momento. Como soy una pequeña empresa emergente, puedo llevarme mi dispositivo donde quiera que esté y capturar las ideas directamente en mi iPad. No tengo que ir a la oficina, viajar o tener ordenadores complejos. Puedo diseñar en casa, desde el sofá». Así debería ser la vida.

Los últimos años requirieron mucha imaginación para seguir aprendiendo y creando. A medida que el hogar se convertía en el centro del aprendizaje y el descubrimiento de aficiones, evolucionaba nuestra forma de enfocar la creación.

Como cualquier padre en plena pandemia, pudo decir que el cambio a aulas virtuales supusieron muchos retos. Por suerte, educadores increíbles, como Amy Hamilton, de la escuela secundaria Sleepy Hollow Middle School, se convirtieron en superhéroes de la vida real. Como los estudiantes ya no podían acceder al SOLIDWORKS de escritorio, Hamilton cambió a soluciones basadas en la nube a través de la plataforma 3DEXPERIENCE. Los alumnos empezaron a usar las aplicaciones y trabajarlas por su cuenta. Hamilton explicó que sus alumnos empezaron a utilizar CAD con 3D Creator (xDesign) y pudieron aprender lo suficiente para preparar y pasar el examen CSWA. «Es increíble tener estudiantes de secundaria certificados con SOLIDWORKS. Estas certificaciones están incluidas, ¡y son muy importantes para preparar a nuestros hijos para una carrera!»

Mientras los niños aprendían en casa, los adultos descubrían nuevas formas de pasar el tiempo, sobre todo después de estar jugando a Tiger King. Resulta que hacer algo útil es la forma perfecta de limpiar el paladar tras un atracón de televisión o un intento fallido de hornear pan. Descubrimos que, si teníamos tiempo, podíamos esforzarnos por ser creadores. Así que 3DEXPERIENCE World contó con uno de los mejores: Kirby Downey.Ç

Kirby da vida a los accesorios de la cultura pop. Uno de sus proyectos personales favoritos es el AT-AT Walker modelado en SOLIDWORKS que se hizo famoso en la Batalla de Hoth (RIP Dax). Kirby quería hacer un modelo muy detallado con cinco puntos de articulación y un corte para ver el interior. Además, Kirby ha modelado e impreso en 3D accesorios de videojuegos como DOOM, Destiny, Portal e Hitman. Una gran historia de creadores: Kirby imprimió un modelo de pistola para DOOM que está en el Libro Guinness de los Récords por ser el objeto de videojuego más grande y pesado impreso en 3D. Kirby terminó con un gran consejo para los aspirantes a creadores. «Ten un objetivo en mente. Haz algo que mejore tu vida. Puede ser un soporte para auriculares, un nuevo clip para la cartera, ¡lo que sea! Inspírate observando a otros creadores y no tengas miedo de ensuciarte las manos».

La sesión general de ayer, centrada en el diseño, estuvo repleta de historias increíbles de clientes procedentes de un grupo diverso de organizaciones y personas. Puede ver la repetición en live.solidworks.com, donde también encontrará algunas actualizaciones tecnológicas del segundo día.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.