Un vistazo al primer día del 3DEXPERIENCE World 2024

El primer día del 3DEXPERIENCE World 2024 ha sido muy emocionante, con anuncios sobre la integración de IA en el diseño, asociaciones para soluciones electromecánicas y charlas inspiradoras sobre energía renovable. He aquí una recopilación de todo lo sucedido en el primer día del evento.

La emoción se respiraba en el aire de Dallas cuando dimos colectivamente el pistoletazo de salida al 3DEXPERIENCE World 2024. Las sesiones generales comenzaron con un saludo de bienvenida de Gian Paolo Bassi, Vicepresidente Senior de 3DEXPERIENCE Works, que subió al escenario en un Shelby Cobra clásico que se adaptó para ser un coche totalmente eléctrico. GP recordó a los 4.700 asistentes de más de 30 países que en 2024 se celebra el 25 aniversario de este evento.

3DEXPERIENCE WORLD 2024

Bernard Charles pasa el testigo a Pascal Daloz

A continuación, dimos la bienvenida a Bernard Charles, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Dassault Systemes, anunciando que cederá el testigo a Pascal Daloz, el nuevo Director General de Dassault Systemes. Aunque Pascal no pudo unirse a nosotros este año, Bernard transmitió su confianza en la capacidad del nuevo CEO para dirigir la empresa hacia el futuro.

Juntos, Bernard y Pascal imaginan un nuevo mundo del diseño. «Juntos, tenemos un legado de confianza y autonomía. Del 2D al 3D, del escritorio a la plataforma, del producto a la experiencia. Nos basamos en esta poderosa herencia. Es un legado de inversión».

Bernard & Pascal

Bernard mencionó la inversión de Dassault Systemes en 1997 al adquirir SOLIDWORKS, seguido por la transición hacia la plataforma 3DEXPERIENCE y la nube para aprovechar sinergias. En cuanto a la nueva economía, destacó la regeneración de productos y el diseño de su siguiente vida, contrastando con la gestión tradicional del ciclo de vida.

Además, compartió emocionantes noticias sobre una tecnología patentada de DS R&D que combina IA con modelado y simulación, denominada MODSIM. Para ilustrar su potencial, presentó un ejemplo de cómo la IA podría usarse en el diseño de un manillar para una bicicleta eléctrica.

«Unir MODSIM e IA es una oportunidad sin igual para dar vida a las formas». DS no es nuevo en la IA. Dassault Systèmes obtuvo su primera patente de IA hace más de una década y Bernard recuerda que «la IA generativa es parte intrínseca del tejido de la plataforma.»

Quizás, lo más emocionante para los miles de asistentes fue cuando Bernard hizo el anuncio de que estas nuevas experiencias de diseño potenciadas por la IA estarán disponibles en todas las aplicaciones de diseño de Dassault Systèmes a finales de año.

3DEXPERIENCE WORLD 2024

Una alianza innovadora con CADENCE

Michael Jackson, Vicepresidente de Investigación de CADENCE, se unió al CEO de SOLIDWORKS, Manish Kumar, en el escenario para anunciar una asociación para proporcionar una solución electromecánica integrada para los usuarios de SOLIDWORKS. Michael compartió con la audiencia que cree que esta nueva integración proporcionará «a los ingenieros eléctricos y mecánicos una experiencia de colaboración sin precedentes» y «acelerará el proceso de desarrollo de sistemas electromecánicos de extremo a extremo, a la vez que optimizará los diseños a través de requisitos tecnológicos y empresariales a menudo contradictorios.»

Manish también proporcionó actualizaciones sobre DraftSight, HomeByMe y las nuevas funciones potenciadas por IA que se están incorporando a las herramientas de diseño de SOLIDWORKS.

Startups innovadoras con SOLIDWORKS

A continuación, subieron al escenario dos clientes que se iniciaron en el programa SOLIDWORKS for Startups. Suchit fue el primero en subir al escenario, Linas Gelazankas, creador de DBOX, un revolucionario dron totalmente autónomo. DBOX, o Drone in a Box (dron en una caja), es el dron autónomo más avanzado del mundo integrado con un software basado en inteligencia artificial. Con la tecnología de la empresa, una flota de drones podría gestionarse de forma autónoma y desplegarse para diversas tareas, como ayudar a los equipos de primeros auxilios.

Por otro lado, intervino Kevin Huang, cofundador y consejero delegado de Gluxkind, una startup que ha desarrollado un galardonado cochecito con inteligencia artificial para garantizar que los padres y sus hijos puedan explorar y navegar por el mundo con seguridad y comodidad. El cochecito permite tener las manos libres y mecer al bebé durante el paseo.

Cochecito ELLA

Desde el diseño a la producción

El equipo de Gluxind utilizó SOLIDWORKS para diseñar y simular el cochecito «Ella», y la plataforma 3DEXPERIENCE permitió al equipo, geográficamente diverso, colaborar fácilmente y llevar el cochecito de la idea a la producción en sólo tres años.

Nuestro ponente principal, el Dr. Lonnie Johnson, ofreció una inspiradora charla sobre la evolución de la tecnología. La variada carrera de Johnson abarca muchas décadas y ha desempeñado un papel clave en innovaciones en infinidad de sectores, habiendo ocupado puestos de ingeniería y analista en la NASA y las Fuerzas Aéreas de EE.UU., donde trabajó con los robots más avanzados del mundo en aquel momento.

Dr. Johnson es más conocido es por haber inventado el Super Soaker, que cambió el juego de las pistolas de agua para siempre. Además, también es titular de más de 100 patentes.

3DEXPERIENCE WORLD 2024

Innovación para un futuro sostenible y tecnológico

El Dr. Johnson se centró en cuestiones mundiales más serias, en particular la búsqueda de más fuentes de energía renovables. Como el mundo sigue viendo los efectos del cambio climático, hay que dedicar más investigación a las tecnologías que apoyan las energías renovables, y las baterías desempeñarán un papel clave en el almacenamiento de esa energía.

La continua dedicación de Johnson a resolver el problema del almacenamiento de energía renovable dio lugar a Johnson Energy Storage, una empresa cuyo objetivo es desarrollar una batería patentada de estado sólido con alta densidad energética hecha de cerámica, vidrio y metal que duplique el tiempo de conducción de las baterías de litio actuales, de 300 a 600 millas.

Por último, habló de la evolución de la tecnología y de los seres humanos, y del papel que desempeñará la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro futuro. Se pregunta: «¿Cómo podría acelerar la evolución humana nuestro uso de la tecnología?». También abordó el tema de si llegaremos a rediseñarnos mediante el uso de cosas como la ingeniería genética y los dispositivos biomecánicos. Sin duda, nos dejó a todos con mucho en qué pensar.

Y hasta aquí el resumen de todo lo que sucedió el primer día del 3DEXPERIENCE World 2024. Si desea unirse a nosotros y no está en Dallas, asegúrese de sintonizar a las 8:30 am CT a nuestra cobertura exclusiva del evento en SOLIDWORKS Live en 3DEXPERIENCE World.

Además, puede ver el resumen del primer día a través de este vídeo. ¡No se lo pierda!

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.