Resumen Día 1: 3DEXPERIENCE World 2023

Ayer fue el primer día de 3DEXPERIENCE World 2023, y estamos muy contentos de poder reunirnos todos por primera vez después de tres largos años.

La Sesión General empezó con Gian Paolo Bassi, Vicepresidente Senior de 3DEXPERIENCE Works, que habló de cómo los últimos tres años nos han hecho darnos cuenta de la importancia de poder trabajar desde cualquier lugar, permanecer conectados y estar siempre al día. También habló de cómo el mundo virtual creado por nuestra plataforma ha dado a todos la libertad de imaginar y crear nuevas soluciones para responder rápidamente a la pandemia.

Citando a Albert Einstein, GP añadió que la imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento se limita a lo que sabemos, pero la imaginación no tiene restricciones. «Por eso hemos hecho que el tema subyacente del acto de este año sea el poder de la imaginación. Estamos aquí para inspirarnos, para superar los límites de nuestra propia imaginación».

Nuestra misión de ampliar el ecosistema de diseño más exitoso del mundo ha generado resultados. Nuestra potente cartera de innovación, 3DEXPERIENCE Works, es un verdadero motor de imaginación. Hemos añadido capacidades de aprendizaje automático y diseño generativo para implorar y experimentar con una libertad aún mayor. Hemos añadido aplicaciones de simulación avanzada de una precisión inigualable para probar virtualmente todos los aspectos del mundo real, desde el análisis estructural hasta la dinámica de fluidos y la interacción de campos electromagnéticos.

También estamos avanzando a toda velocidad hacia la fabricación digital para todo, desde el mecanizado CNC hasta la impresión 3D; todo lo necesario para la automatización completa de fábricas, incluida la programación de robots, y el diseño virtual de fábricas y plantas.

Tenemos las herramientas de fabricación que pueden tener un impacto significativo en muchos fabricantes de cualquier tamaño que luchan contra la falta de talento cualificado y las cadenas de suministro interrumpidas, ayudándoles a automatizar donde puedan.

A continuación, GP presentó a Fabio Pissato, Jefe de Emprendedores de ENOVIA, que está trabajando en increíbles innovaciones, diseñadas en SOLIDWORKS, para apoyar la sostenibilidad. Uno de estos diseños, TouchDIVER de Weart, es un dispositivo háptico que se lleva en la mano y permite al usuario «sentir» realmente la textura y la suavidad de los objetos virtuales. GP contó que probó el dispositivo en Milán y sintió una sensación de ardor al tocar una llama virtual. Los asistentes pudieron probarlo por sí mismos en el Playground.

A continuación, intervino Salvador García, director de ingresos de Ocean-Based Climate Solutions, que habló de los esfuerzos de su empresa por hallar un modo de eliminar el dióxido de carbono utilizando la energía de las olas para alimentar el fitoplancton. Este proceso oceánico, denominado afloramiento oceánico, se produce cuando las aguas frías y profundas del mar, ricas en nutrientes, suben a la superficie, fertilizando el fitoplancton que alimenta al plancton y a los peces pequeños, y así sucesivamente en la cadena alimentaria. Es asombroso ver cómo puede utilizarse la tecnología para crear un futuro más sostenible.

Gian Paolo también anunció que, a partir del 1 de julio, todas las versiones de SOLIDWORKS incluirán soluciones en la nube de 3DEXPERIENCE, lo que significa que todos nuestros usuarios podrán compartir y marcar un modelo para verlo en 3D, en cualquier navegador y con total seguridad, sin necesidad de licencias ni instalaciones. GP bromeó diciendo que es como «eDrawings con esteroides», lo que entusiasmó a los asistentes.

 

A continuación, Bernard Charlès, Presidente del Consejo de Administración de Dassault Systèmes, subió al estrado para ofrecer información actualizada sobre el programa Living Heart y su evolución desde 2014 hasta su uso en el mundo real por parte de los médicos.

Habló de cómo todo lo que se ha diseñado, ya sea una parte de un sistema completo, debería ser procesable, pero la realidad es que acaban siendo millones de archivos incoherentes, mal clasificados, mal denominados, etc. Transformar estos archivos en algo que se pueda organizar y clasificar es vital.

En la era de la plataforma 3DEXPERIENCE, transformar el caos de poder localizar rápidamente las piezas en orden, algo que ahora se puede conseguir en la nube, gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Una base de conocimientos sobre 60 millones de piezas que Bernard comparó con «el poder de Google reconociendo imágenes de caras, pero aplicado a sus piezas 3D, problemas, requisitos, etc.».

Manish Kumar, CEO de SOLIDWORKS, fue el siguiente en subir al escenario para hablar de la importancia de poder trabajar juntos. Manish dijo a la multitud que ha pasado el último año viajando por el país y hablando con los usuarios de SOLIDWORKS, escuchando a los consumidores y luego trajo ideas de vuelta a su equipo de I+D para ayudar a los clientes a hacer frente a los problemas de hoy y del futuro.

Las startups están utilizando las herramientas SOLIDWORKS Cloud (3D Creator y 3D Sculptor) para diseñar y colaborar, haciendo realidad la promesa de «trabajar desde cualquier lugar». Manish aseguró a la audiencia que 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS ofrece todas las capacidades de SOLIDWORKS de escritorio, pero añade colaboración y elimina las necesidades de gestión de datos.

Con 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS, los usuarios pueden gestionar a la perfección todas sus licencias y usuarios en un lugar seguro.

A continuación, Suchit Jain, Vicepresidente de Estrategia y Comunidad de Dassault Systèmes, habló de nuestro creciente ecosistema de emprendedores, que ya supera los 7 millones, y de su importancia para nuestro futuro. La innovación es clave para impulsar el progreso y crear las nuevas oportunidades del mañana.

También hemos escuchado información actualizada sobre el programa 3DEXPERIENCE Works for Startups. Estas startups están a la vanguardia del progreso, desarrollando vehículos eléctricos, naves espaciales, muebles, dispositivos médicos y mucho más. Nos explicaron cómo utilizan SOLIDWORKS y la plataforma 3DEXPERIENCE para impulsar la innovación.

También escuchamos a Ilya Mirman, de la startup Verve Motion, hablar del diseño de su exoesqueleto, que se utilizará para ayudar a los trabajadores a evitar lesiones por levantar objetos pesados. El diseño se mecanizó e imprimió en 3D directamente a partir de los modelos de SOLIDWORKS en la impresora 3D Nexa. Los participantes pudieron echar un vistazo en el Playground.

Ilya también compartió noticias sobre su proyecto «Generative Design Meets a Telecaster», sobre cómo colaboró con gente de todo el mundo utilizando SOLIDWORKS, aplicaciones asociadas y sistemas de impresión para diseñar, imprimir y construir algunos divertidos diseños de guitarras. Se rumoreó de que podría estar tocando para la gente en el Playground.

El siguiente fue Titan Gilroy de los Titanes de CNC, que fue el próximo en discutir la importancia de los maquinistas para convertirse en expertos en muchas áreas en la fabricación, máquinas CNC, el husillo, la celebración de trabajo, el refrigerante, millones de tipos de herramientas y la programación de las máquinas. “Para ser un gran maquinista de CNC, hay que tener la capacidad de llevar cada una de esas variables al máximo nivel». Pero todo empieza con las piezas. «Siempre le enseñamos a diseñar primero la pieza en SOLIDWORKS», dice Gilroy. «Así puede conocer esa pieza íntimamente». A continuación, escuchamos al Dr. David Hoganson, adjunto del Departamento de Cirugía Cardíaca y Director del Programa de Visualización 3D Computacional del Hospital Infantil de Boston. Habló de cómo están utilizando las soluciones SOLIDWORKS CAD y SOLIDWORKS Simulation para crear una forma revolucionaria de realizar la planificación preoperatoria de las cirugías cardíacas pediátricas.

Nuestro ponente principal, Jamie Siminoff, fundador de Ring, se centró en la innovación y en cómo todos tenemos el poder de utilizar nuestras mentes para construir un futuro que sólo nosotros podemos imaginar. Jamie empezó a innovar en timbres y ahora es el mayor proveedor de seguridad doméstica del mundo. Vea la repetición para escuchar más detalles de esta asombrosa ponencia.

Con esto terminamos las sesiones generales del primer día de 3DEXPERIENCE World 2023. Mañana volveremos para informarle sobre el segundo día. Si le ha gustado lo que acaba de leer, ¡todavía está a tiempo de asistir al evento virtualmente de forma gratuita!

Barbara Schmitz – Senior Brand Introduction Manager en SolidWorks

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.