Educación de SOLIDWORKS: Más Allá Del Aula: Cómo Tres Ingenieros Inspiraron a Los Estudiantes en Bosnia

Hola, mi nombre es Adi Pandzic y soy co-fundador de GCPdesign, un equipo de tres jóvenes ingenieros mecánicos de Sarajevo, Bosnia, que han entrenado a más de 1,500 estudiantes en ingeniería, diseño de productos e impresión 3D.

El viaje de GCPdesign comenzó en 2014, cuando mis colegas, Vahid Avic y Adis Muminovi, y yo, embarcamos una misión para inspirar a estudiantes a crear sus propios productos y nuevas empresas, ofreciéndoles educación y entrenamiento gratis en SOLIDWORKS. En este momento, muy pocas personas en Bosnia tenían estas habilidades técnicas y las oportunidades para aprenderlas eran escasas.

Después de enseñar a los primeros 100 estudiantes, sabíamos que estabamos en algo y queríamos aprovechar el talento que encontramos desfiándolos un poco más. Escogimos a 6 estudiantes talentosos para trabajar en nuestro equipo en el proyecto PINKI Sportbije donde el objetivo era crear un diseño completo de una bicicleta deportiva en funcionamiento en SOLIDWORKS sin ningún dibujo.

Después de un año y medio, y varios cientos de horas destinadas a las diversas herramientas en SOLIDWORKS, completamos nuestro diseño, para nuestra satisfacción. El diseño final de la bicicleta deportiva constaba con más de 2500 piezas diferentes y nuestro proyecto recibió un interés sin procedentes en toda Bosnia. Luego, ganamos el Grabcad Golder Gear Award 2015 y estoy orgulloso de compartir que todos los estudiantes fueron contratados para empleos en el área de Diseño 3D y la ingeniería inversa con uno de ellos formando su propia empresa.

De esta forma innovadora, GCPdesign popularizó el diseño CAD de SOLIDWORKS y más tarde, la impresión 3D en Bosnia.

Nuestro equipo apareció en la lista de los 40 mejores ingenieros / diseñadores en grabcad.com y muchas compañías populares nos invitaron a trabajar en proyectos para ellos, incluidos 3DS Simulia, nVidia, AMD, Intel, HP, EpicGames, Altair y Creo. Sin embargo, esto fue sólo el comienzo, ahora queríamos enfocarnos en fomentar la innovación.

¡GCPdesign lanzó la campaña «Ideas en realidad», en la cual alentamos a los estudiantes a proponer ideas tecnológicas innovadoras y los ayudamos con las habilidades técnicas necesarias para convertirlas en un producto tangible!

Nuestro nuevo proyecto implicó enseñar a los estudiantes cómo usar SOLIDWORKS, impresión 3D e IoT en 60 días, con el objetivo de crear manos robóticas totalmente funcionales. Este proyecto culminó en dos equipos de estudiantes construyendo 2 increíbles manos robóticas. Más tarde, uno de los equipos se convirtió en HASSone, una empresa de robótica en Bosnia.

Hoy, GCP está trabajando en varios productos nuevos como el Trace Brace, un brazalete inteligente para la prevención de mujeres y niños, y habrá muchos más por venir en el futuro, ya que el interés en el diseño de productos y la impresión 3D siempre está creciendo en Bosnia.

Encuentra más sobre el tema aquí

Sitio web de GCPDesign: https://www.cgp.ba/

Página de Facebook de GCPDesign: https://www.facebook.com/CGPdesign/

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.