La música es mágica: la revelación

Los niños con discapacidades no siempre pueden participar de la misma manera que otros niños. Los impedimentos físicos o cognitivos pueden dificultar que un niño que esté en una silla de ruedas y su familia participen en ciertas actividades o que los vean por quiénes son más allá de su condición.

La ganadora del Magic Wheelchair de SOLIDWORKS de este año, Savannah, tiene una historia médica complicada y problemas sensoriales que presentan retos para ella y sus padres. Sus padres, Lacey y Mark, siempre han hecho todo lo posible para dar a Savannah las mismas experiencias que viven otros niños. Viviendo en Salem, MA, también conocida como la capital mundial de Halloween, la fiesta de Halloween es una gran parte de sus vidas y trabajan duro para crear disfraces increíbles para que Savannah también pueda participar. Pero siempre han querido presentar a Savannah a más personas y ayudar a la gente a comprender cómo es la vida con discapacidades. Cuando se pusieron en contacto con el equipo de trabajo de Magic Wheelchair de SOLIDWORKS y compartieron sus disfraces e ideas, fue el comienzo de la creación de una experiencia extra especial e inclusiva para todos.

La revelación

La ciudad de Salem, situada a la costa norte de Massachusetts, es famosa por muchas cosas y una de ellas es que es casi imposible moverse por allí en octubre. Hay tantos turistas que vienen de visita de lugares cercanos y lejanos, que conducir por la ciudad (por no mencionar aparcar) puede ser imposible. Para la revelación, compartir coche era imprescindible. TriMech, socio de SOLIDWORKS, tiene una oficina en Peabody, MA, un pueblo cerca de Salem. Ellos abrieron sus puertas amablemente al equipo de trabajo de SOLIDWORKS y los miembros del equipo viajaron a la oficina y trabajaron desde allí en los detalles del coche compartido.

El equipo llegó al lugar de la revelación, el parque Salem Willows Park, a las 15:00 h para prepararlo todo. El Salem Willows Park es un pequeño y encantador parque con una impresionante vista al océano, hermosos sauces y, lo que es más importante, en octubre, mucho aparcamiento. Mientras el equipo preparaba el disfraz y realizaba comprobaciones de última hora, las personas que estaban paseando por el parque se detenían para observar y preguntaban de qué se trataba, para qué era, cómo se había construido, «¿Qué es una silla de ruedas mágica?» y mucho más.

Savannah y sus padres llegaron al parque a las 16:00 h. Para entonces, el disfraz estaba cubierto con una cortina de Magic Wheelchair y se habían reunido con más familiares de Savannah para la gran revelación. Se les presentó a los padres de Savannah una colección de regalos y extras que el equipo había reunido para ellos.

Además, había un botón adicional de salida de voz de BIGmack, un dispositivo que Savannah utiliza todos los días. Con este botón, los padres o profesores de Savannah pueden grabar palabras o frases y Savannah puede presionar el botón para responder preguntas o que la escuchen. Nicolas Lefebvre había experimentado con el BIGmack para averiguar cómo podrían funcionar los componentes electrónicos del disfraz de una manera que le resultara familiar a Savannah. Ahora la familia tenía dos.

La modista del equipo, Rachael Naoum, cosió un traje apto para una princesa pop. Diseñó un vestido de un material cubierto de lentejuelas para que hubiera un elemento sensorial que Savannah pudiera tocar con sus manos. Creó un lazo para la goma del pelo característica de Savannah del mismo material. Rachael también creó una serie de baberos cosidos de tal modo que parecieran camisas con bordes para que se pudieran meter en un bonito chaleco negro. Cuando Savannah se dirigiera al gran desfile, brillaría como una estrella del pop.

El regalo final fue un trofeo creado por Albert Hernández hecho con 3D Creator y xDesign. Fue lo primero que creó cuando el personal conoció el tema del disfraz de Savannah. El equipo también le dio a la familia una colección de vasos y camisetas impresas con «Team Savannah» para sus amigos y familiares, junto con una bandana para su perra, Georgia.

Luego, fue el momento de la gran revelación. Albert y Annie Cheung se encargaron de agarrar la cortina del disfraz y la multitud contó atrás desde cinco. A Savannah no le gustan los ruidos repentinos y agudos, por lo que el equipo agitó las manos en un aplauso silencioso mientras la familia susurraba. Lacey se alejó de la multitud y de las cámaras, con lágrimas de felicidad en los ojos. Era exactamente lo que querían.

Savannah se comunica con el mundo usando el BIGmack, un gran botón rojo de salida de voz, y le encanta la música. Cuando sus padres, expertos en crear buenos disfraces, pensaban en un tema para su disfraz de la Magic Wheelchair, decidieron mezclar su amor por la música con la forma en que usa su voz y eligieron a los jueces del concurso de canto favorito de Savannah, La voz. Cuando un juez de La voz escucha a un cantante que le gusta, pulsa un gran botón rojo. Cuando se pulsa ese botón, la silla gira y las luces se apagan. Un diseño bastante sencillo con una electrónica interesante.

El equipo de trabajo de Magic Wheelchair de SOLIDWORKS tomó este tema y, como siempre hace, lo mejoró. El disfraz es una réplica a escala de la silla del programa, completa con portavasos para los vasos mencionados anteriormente. Por la seguridad de Savannah, la silla no gira, pero el traje de espuma está diseñado para adaptarse a su silla de ruedas y darle fácil acceso al botón rojo, que controla todo.

A través de una aplicación diseñada por Chinloo Lama y Yun Li, los padres de Savannah pueden controlar los colores de las luces del disfraz, las canciones que reproduce de una lista de reproducción con la música favorita de Savannah y el texto que se ilumina en el panel LED de la base. Todo lo que Savannah tiene que hacer es pulsar el botón y la silla responde. Dan Deoreo integró un panel de luces detrás del botón (que también se enciende) para captar la atención de Savannah y que disfrute un poco; es legalmente ciega, pero se siente muy atraída por la luz. El panel también alberga los altavoces de la música de Savannah, para que pueda bailar y disfrutar.

Mientras Lacey se limpiaba las lágrimas, el equipo sacó el podio de la parte delantera de la base del disfraz y la ayudó a colocar a Savannah en su silla de ruedas. El pequeño grupo de familiares y los miembros del equipo se pasaron un tiempo tranquilo y privado admirando el disfraz, sacando fotos y dando a Savannah su espacio para que estuviera cómoda.

Luego, llegó el momento de revelar el nuevo estilo de Savannah al mundo.

El desfile

¿Cuál es la mejor manera de mostrar un disfraz increíble cuando vives en la capital mundial de Halloween? ¡En un desfile de Halloween! Cada año, la Cámara de Comercio de Salem celebra el desfile Haunted Happenings Grand Parade, para iniciar oficialmente la temporada de Halloween en la ciudad. Asisten más de 10.000 espectadores. Savannah y sus padres eran grandes fanáticos del desfile, pero nunca habían podido participar en él. Con Magic Wheelchair, pudieron hacerlo.

Ese año, Dassault Systèmes y 3DEXPERIENCE Lab se convirtieron en patrocinadores del desfile. El equipo de trabajo de Magic Wheelchair de SOLIDWORKS fue uno de los 90 grupos que marcharon en la procesión. Rachael Naoum y Chinloo Lama llevaban el equipo, «Magic Wheelchair Presented by Dassault Systemes» y estuvieron seguidos de cerca por el socio de Sal Lama y Rachael, Levon Amiryan, que estaba tirando de la estrella del espectáculo, Savannah.

¿Tirando? Los trajes de Magic Wheelchair se empujan, ¿no? Normalmente sí, y el disfraz de Savannah está diseñado con una abertura en la parte posterior para que sus padres agarren el mango de su silla de ruedas y la empujen. Pero la ruta del desfile contaba con grandes hileras de adoquines antiguos de los días coloniales de Salem: no es el mejor terreno para un disfraz sobre ruedas con poca suspensión. Sabiendo que la ruta haría que la silla de ruedas y el disfraz de Savannah se agitaran de una manera que la haría sentir incómoda, Sal Lama volvió a diseñar y creó un vagón para que tirara del disfraz y de Savannah. Agregó ruedas de goma para hacer que el camino sobre los adoquines fuera menos complicado.

El resto del equipo siguió a Savannah y a sus padres, listos para entregar 700 bolsas de obsequio a los espectadores. Las bolsas se llenaron con juguetes sensoriales, pegatinas, pines de SOLIDWORKS que se iluminan y folletos de Magic Wheelchair. Cuando se acabaron las bolsas (muy rápido), el equipo entregó hojas de pegatinas de Magic Wheelchair.

Ya había oscurecido cuando el desfile comenzó, lo que hizo que las luces del disfraz de Savannah brillaran aún más. A medida que el grupo marchaba por la ruta del desfile, las personas que lo contemplaban a los lados, se sorprendían, animaban y vitoreaban. Las luces de la silla de Savannah cambiaban de color y patrón cuando ella pulsaba el botón y, cada vez que se pulsaba el botón, la multitud se volvía loca.

A medida que Savannah pasaba, las personas de la multitud reaccionaban con deleite. «¿Qué es eso?» «¿Cómo lo han hecho?» «¡Mola mucho!» «¡Bonita silla!», se escuchó con frecuencia. «¡Qué chica más genial!», exclamó una mujer al ver Savannah con su disfraz. «¡Mola mucho más que yo!» A lo largo de todo el desfile, la gente coreaba: «¡Team Savannah! ¡Vamos, Savannah!» y animaban, silbaban y vitoreaban por ella.

Savannah sonrió todo el tiempo y sus padres estaban abrumados por el afecto y la atención de la multitud. Que su hija recibiera tanta atención positiva y elogios de extraños, que la gente viera lo genial que es Savannah y que la animaran y les inspirara, era algo que siempre quisieron y por lo que trabajaron.

Al final del desfile, la batería recargable del disfraz de Savannah se agotó. El equipo proporcionó a la familia obsequios adicionales y Sal, Chinloo y Annie llevaron a Savannah y a sus padres a casa. Mostraron a Mark y Lacey cómo desarmar el disfraz y volver a juntarlo, y llevaron el vagón con ellos de vuelta al laboratorio. Mark y Lacey expresaron lo agradecidos que estaban por el disfraz, por el trabajo realizado por el equipo para brindar esta experiencia a su familia y por Magic Wheelchair en su totalidad.

Savannah va a usar su disfraz en la escuela y para su ruta normal de «truco o trato» este año. Está diseñado para adaptarse a una puerta estándar y recorrerá mucho camino. Sus padres ya están hablando de cómo pueden usar la base y crear un caldero de brujas para el Halloween del próximo año.

Cerca del final del desfile, mientras el equipo caminaba por la famosa Essex Street de Salem, Albert me dijo: «Es genial escuchar cómo todo el mundo piensa que es genial». Este fue el cuarto disfraz de Magic Wheelchair del equipo de SOLIDWORKS, y fue la primera vez desde la pandemia que pudieron ver cómo el público general reaccionaba ante su arduo trabajo. Además de su primera revelación en Monster Jam en 2018, las otras dos revelaciones habían sido más íntimas, principalmente solo para amigos y familiares de los destinatarios de los disfraces. Esta fue la primera vez en un largo tiempo que otros podían reaccionar al disfraz, y fue un grupo de personas mucho más grande. La apreciación de la familia de Savannah y de los espectadores del desfile fue más de lo esperado por el equipo, y les hizo sentirse muy bien.

Otra persona que marchaba con el desfile se puso al lado y al de Albert mientras estaban hablando. «¿Están pensando en hacer el desfile de nuevo el año que viene?», preguntó.

Sin poder dejar de sonreír, le dijo: «Hablaremos de ello».

El disfraz y revelación de Savannah no habría sido posible sin el arduo trabajo de docenas de personas. El equipo de trabajo de SOLIDWORKS realmente lo hizo excepcional: Sara Berndt (asistencia de fabricación), Annie Cheung (directora técnica de asistentes y escenógrafa, encargada de equipo), Dan Deoreo (diseñador de mesa, electrónica), Gabe Enright (diseño de accesorios y creación), Albert Hernandez (director técnico de asistentes y escenógrafo), Chinloo Lama (diseño de accesorios y artista escénico), Sal Lama (fabricante de estructura y vagón, mago de las cuñas), Santiago Laverde (consejero de cuña y CNC), David Law (maestro de los imanes), Nicolas Lefebvre (iluminador), Yun Li (diseñador de gráficos de escena pantalla, diseñador de aplicaciones que no es de “Silicon Valley”), Meaghan Murphy (creadora de las bolsas de obsequios y fotógrafa), Rachael Naoum (maestra modista) y Sara Zuckerman (documentalista y organizadora de la revelación).

Un agradecimiento y mención especial a las personas tras bambalinas que apoyan al equipo de Magic Wheelchair de SOLIDWORKS: Suchit Jain (vicepresidente de estrategia y desarrollo empresarial de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works), Abhishek Bali (director y productor ejecutivo de 3DEXPERIENCE Lab en norteamérica), y Sean Farrell (director de 3DEXPERIENCE Lab).

Siempre damos gracias al equipo de Magic Wheelchair y Christine Getman por su amistad, orientación y apoyo. También nos gustaría agradecer a Colleen Mavrakos de TriMech por habernos abierto su oficina de Peabody. Un agradecimiento especial a Jeff Schwartz y a la Cámara de Comercio de Salem por su ayuda y orientación para la revelación, y por el especial cuidado y atención que tuvieron cuando colocaron a Savannah en el desfile.

Por último, este proyecto completo no sería posible sin Savannah, Lacey, Mark, Georgia y sus increíbles familiares y amigos. Fue un honor y un placer ayudar a crear una experiencia tan especial para esta familia y ayudar a presentar a Savannah y toda su magia musical al mundo.

El proyecto Magic Wheelchair está orgulloso de experimentar la aceleración de 3DEXPERIENCE Lab y de contar con el apoyo de Dassault Systèmes US Foundation. 3DEXPERIENCE Lab es el acelerador de inicio global y el programa de innovación abierto de Dassault Systemes, y está comprometido con potenciar a las empresas emergentes y a los creadores con ideas que pueden cambiar potencialmente las escalas de innovación en su dominio particular. En el caso de Magic Wheelchair, el proyecto obtuvo una puntuación muy alta en su capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva y las soluciones de la plataforma 3DEXPERIENCE para crear un gran impacto en la sociedad.

Ahora que el disfraz se ha revelado al mundo, manténgase atento al blog de SOLIDWORKS para obtener más información sobre cómo diseñamos y fabricamos todo lo que se convirtió en el disfraz de Savannah. Hay mucha más magia musical en su camino. ¡QUÉDESE!

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.