La música es mágica: creación de la base

El pasado 6 de octubre, el equipo de trabajo de Magic Wheelchair de SOLIDWORKS presentó un deslumbrante disfraz para la destinataria de este año, Savannah. La creación del disfraz no fue una hazaña pequeña y requirió los talentos de más de una docena de diseñadores, ingenieros, artistas y desarrolladores.

Construir una réplica a escala de la silla de un juez de La voz no fue una tarea fácil. El equipo de trabajo de SOLIDWORKS necesitaba tener en cuenta las necesidades de Savannah y los requisitos del propio disfraz.

El disfraz de Savannah debía ser lo suficientemente pequeño como para caber por una puerta estándar y así poder llevarlo a la escuela. La iluminación necesaria para imitar el diseño original. Necesitaba una manera de interactuar correctamente con el botón en el centro de la silla; todo eran nuevos retos a los que el equipo de trabajo no se había enfrentado antes.

Pero como este equipo no se desanima, decidió dividir el trabajo de diseño: la estructura, la silla en sí y el podio donde se colocaría el botón. Para explorar el disfraz de Savannah, se dirige desde el suelo hacia arriba y se empezó con la estructura y la base.

La estructura y la base

Las construcciones anteriores fueron obras de arte gigantescas: una réplica a escala de un monster truck, una motocicleta futurista, un castillo de princesa colosal impulsado por dos gatos, una enorme motocicleta futurista, un gran castillo de princesa impulsado por dos colosales gatos. Las estructuras para estas construcciones podrían haber sido disfraces por sí solas. Después de que la estructura de la primera construcción fuera de PVC, el equipo de trabajo cambió y empezó a crear enormes estructuras de madera. Este disfraz debía ser diferente. Savannah no viajaba en un vehículo, era una jueza sentada en una silla especial. También necesitaba poder pasar por puertas estándar, lo que significaba una huella mucho menor que la de las estructuras anteriores.

Sal Lama asumió la tarea de diseñar la nueva estructura y la hizo más pequeña que nunca. A diferencia de las estructuras anteriores, esta no se ocultaría bajo un disfraz de espuma más grande. La estructura del disfraz de Savannah sería a la vez la base de la silla y estaría expuesta. Si bien la base de la silla de inspiración original era circular, no había forma de que ese tipo de diseño pudiera pasar por una puerta estándar. Los padres de Savannah querían que llevara el disfraz a la escuela para Halloween, por lo que caber por una puerta era algo imprescindible.

El equipo analizó las mejores opciones para la base. Decidieron apostar por una base circular que tuviera cuñas extraíbles que, una vez retiradas, convertirían la base en un rectángulo. Al comienzo de la construcción, se realizó un debate sobre si la silla debía girar o no, pero para la seguridad de Savannah, el equipo decidió que no lo hiciera.

Con el diseño general decidido, Sal abrió 3D Creator y trabajó con la herramienta de diseño paramétrico basada en navegador xDesign. Comenzó con un círculo simple, luego utilizó el ancho de una puerta promedio (91,4 cm) para averiguar dónde iría la pieza rectangular, la estructura real alrededor de la silla de ruedas de Savannah.

Con fotografías de la primera visita con la familia y las especificaciones de la medición de la silla de ruedas, Sal creó su estructura más estrecha hasta la fecha. Las estructuras anteriores se conectaban a las sillas de ruedas de los niños con correas de trinquete. Esta vez, la estructura estaba anclada directamente a la silla de ruedas de Savannah. Las correas de trinquete de las construcciones anteriores también eran responsables de la suspensión de los disfraces. Esta vez Sal tuvo que colocar ranuras en la estructura para aportar una suspensión independiente.

Agregó más estructura a la parte posterior del bastidor y cartelas para proporcionar soporte. Todas las cartelas tenían sus respectivas ranuras para darles resistencia. Sal utilizó su CNC casero para cortar la madera de la estructura y luego llevó las piezas al 3DEXPERIENCE Lab para pegarlas y prepararlas para la prueba ya en seco.

El equipo visitó a Savannah para una prueba en seco de la estructura a principios de julio. Ver la estructura alrededor de la silla de ruedas de Savannah y escuchar los ruidos que se producían cuando se movía, tanto en general como en diferentes estilos de pavimento, llevó a que Sal hiciera algunos ajustes.

«Probarla en el mundo real fue un gran beneficio», dijo Sal. La estructura se diseñó para que la silla de ruedas de Savannah pudiera deslizarse en ella y luego agregar una pieza posterior. Cuando el equipo de trabajo la probó en tiempo real, descubrieron que la silla de ruedas entraba en fricción con parte de la estructura de madera. Tomaron medidas y corrigieron el problema.

Hubo otro gran problema que el equipo encontró en la primera prueba: las ruedas de la estructura hacían demasiado ruido. Savannah es muy sensible a los ruidos fuertes y repentinos, y la cantidad de espacio entre las ruedas y las placas de la base de la estructura provocaba demasiado ruido en determinados terrenos. Cuando el disfraz estaba sobre una superficie lisa, como un pavimento relativamente nuevo o en un espacio interior, la estructura era silenciosa. En terrenos más accidentados, como ladrillos o adoquines, la estructura parecía una carraca. El equipo realizó algunas pruebas para hacer que las ruedas fueran más silenciosas durante la ruta del desfile llena de adoquines, como agregar espuma entre la placa de montaje de las ruedas y la estructura de madera en sí, pero no era suficiente. Esta es una de las razones por las que Sal decidió hacer un vagón para tirar de Savannah durante la ruta del desfile.

Uno de los beneficios de diseñar la estructura en xDesign que descubrió Sal, fue que podía acceder a él desde cualquier lugar: su equipo doméstico, su portátil de trabajo o el equipo CNC en 3DEXPERIENCE Lab cuando necesitaba crear piezas nuevas. Contar con el modelo en la plataforma 3DEXPERIENCE también dio fácil acceso a los miembros del equipo que trabajaban en las cuñas de la base.

Chinloo Lama se encargó del diseño de las cuñas, con la ayuda de Santiago Laverde. Chinloo accedió al modelo de la estructura en xDesign y creó cuñas que se ajustaran a las especificaciones de los proyectos: debían ser lo más ligeras posible, debían completar el círculo y debían ser seguras. Diseñó las cuñas con un tope mecánico de gravedad para que no se cayeran. Las cuñas se mantienen en la estructura con fricción, aunque una vez fabricadas, el equipo agregó imanes para lograr una alineación y seguridad adecuadas.

Una de las preguntas a las que se enfrentó el equipo en la fase de ideas fue si agregar o no una cuña posterior para completar el círculo. Lacey, madre de Savannah, sería quien empujaría el disfraz después del desfile, y el equipo quería asegurarse de que la pieza posterior no le golpeara en las piernas mientras caminaba. Al final, el equipo diseñó una cuña posterior para fotos y para el disfraz mientras se tiraba de él con el vagón en el desfile. Como se podía quitar, Lacey y su esposo Mark podrían mantenerlo colocado cuando Savannah estuviera inmóvil para aportar realismo o quitarlo por completo si querían o si caminaban.

La estructura más pequeña y ajustada de todas las que creó el equipo también fue la más visible. Sal la diseñó con superficies lisas y planas, y se pintó de negro. El negro coincide con la silla original y también agrega un reflejo de las brillantes luces que se encienden en el disfraz. Sobre esa estructura se encontraba el disfraz en sí, una silla hecha de espuma y LED brillantes. La estructura también alojaba la caja de PCB y la fuente de alimentación del disfraz.

Manténgase atento para obtener más información sobre cómo se unió el resto del disfraz: el diseño de la silla, el podio central, los componentes electrónicos que le dieron vida al traje y mucho más.

SOLIDWORKS trabajó duramente para hacerle a Savannah el disfraz más increíble y ayudar a la organización sin ánimo de lucro Magic Wheelchair a alcanzar su objetivo de proporcionar a los niños en sillas de ruedas disfraces y experiencias épicos. SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Lab financian la creación del disfraz de Savannah en su totalidad.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.