¿Cómo gestionar y acceder a tus diseños con SOLIDWORKS en la nube desde tu escritorio?

Estos dos últimos años nos han forzado a familiarizarnos rápidamente con términos como el teletrabajo. Algunos seguimos en esta modalidad de trabajo y otros no, pero estamos seguros de que todos nos hemos dado cuenta de la flexibilidad que nos proporciona el poder gestionar nuestros archivos CAD desde fuera de las oficinas, por ejemplo, con SOLIDWORKS en la nube.

Lo cierto es que con archivos de ofimática hace tiempo que dejo de suponer un problema, a día de hoy todos o casi todos nos ha tocado gestionar un PDF o un WORD desde nuestro teléfono móvil, pero todo se nos complica un poco cuando se trata de archivos CAD. Normalmente solemos necesitar el propio software en el que han sido creados o quizás un visor en cuyo caso también necesita instalaciones.

Otra tarea que nos aborda día tras día es compartir información, ya sea con nuestros propios compañeros o con colaboradores externos con el objetivo de colaborar o trabajar en equipo.

Ambas situaciones pueden hacer que nos duela la cabeza si no contamos con las herramientas adecuadas.

Entre todos los que estáis leyendo esta publicación, si os preguntásemos ¿Cuál es el método que utilizáis para acceder a vuestros archivos cuando no estáis en la oficina? Y ¿Cuál es el método que utilizáis para compartir esos archivos? es muy probable que habría 5 posibles respuestas.

¿Cómo accedes a tus archivos cuando estás fuera de tu oficina técnica?

Por un lado, seguro que algunos accedéis a las propias carpetas de Windows a través de una conexión VPN. No seremos nosotros quienes os diga que es una decisión errónea, al contrario, es una buena alternativa, pero en muchos casos presenta conexiones lentas, el reparto de permisos para que todos los usuarios puedan acceder de forma correcta es una tarea compleja y se trata de un entorno delicado ya que los archivos CAD tienen interdependencias entre ellos, de modo que, al organizar los archivos en diferentes carpetas, es muy fácil romper esas interdependencias.

Por otro lado, seguro que alguno utiliza algún servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Onedrive o Google Drive. Insistimos, no estamos aquí para tirar piedras a vuestros métodos de acceso, pero la mayoría de estos servicios no contemplan las interdependencias entre los archivos CAD.

Para aquellos que trabajéis con disco duro externo, quizás aquí sí que vamos a ser algo críticos, ya que mover los datos de un disco duro a otro puede ser muy peligroso y podemos perder información de una manera muy fácil. Lo mejor es que utilicéis cualquier otro método.

Para aquellos que utilicen PDM, no tenemos mucho que decir, PDM a día de hoy es una gran alternativa, pero requiere de personal cualificado y una inversión en infraestructuras que gestionen los servidores.

Para terminar, si hablamos de servicios de correo electrónico, como almacenamiento no tienen funcionalidad, pero a la hora de compartir documentación es un medio algo caótico, normalmente lo que hacen es generar más correos de los que ya tenemos y no existe ninguna parametrización directa entre el archivo que enviamos y el que recibe el cliente por lo que habría que hacer un control de versiones totalmente manual.

Por último, existe una solución que ya muchos conoceréis que está preparada para solventar todos y cada uno de los problemas que surgen cuando se necesita colaborar, esa solución es la plataforma 3DEXPERIENCE, lo que llamamos SOLIDWORKS en la nube.

En cualquier proyecto en el que trabajamos es muy importante tener acceso a nuestra documentación en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Además, también es importante poder compartir toda nuestra información de manera segura y eficiente. La plataforma 3DEXPERIENCE combinada con SOLIDWORKS es una herramienta que cumple con estos dos requisitos y lo hace en un entorno colaborativo completamente en la nube.

 

¿Qué roles existen en la plataforma 3DEXPERIENCE?

El rol más básico de la plataforma te otorga las siguientes funciones:

  • VISUALIZAR archivos en la nube
  • GUARDAR archivos en la nube
  • MODIFICAR archivos guardados en la nube desde SOLIDWORKS
  • COMUNICAR e INFORMAR a nuestros compañeros sobre los cambios
  • COMPARTIR con colaboradores INTERNOS desde la nube
  • COMPARTIR con colaboradores EXTERNOS desde la nube

 

Esto no es ni un 1% de lo que la plataforma te ofrece. Infórmate sobre todas sus capacidades, ¡No te arrepentirás!

Si quieres saber más, no dudes en acceder a nuestro blog en https://ibermaticaindustria.com/actualidad-industria40/ y conocer con más profundidad a través de nuestros posts sobre SOLIDWORKS en la nube y la plataforma 3DEXPERIENCE.

 

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.