Cambiando la percepción de los ingenieros

Imagina a un ingeniero. ¿Quién es? ¿Qué apariencia tiene? ¿Qué hace? La primera imagen que se viene a la mente es la de un hombre agarrando un lápiz y una calculadora. Esta es una idea que debe de cambiar porque a su vez, la industria y los ingenieros está cambiando.


Tu país te necesita

No es necesario que el presidente te diga que tu país necesita más ingenieros. Hay un retroceso en la formación de nuevos ingenieros en las siguientes generaciones. Estamos viviendo una reducción en el interés por estudiar y trabajar en sectores relacionados con la ingeniería. Hay mucha demanda y poca oferta de personal.

Así que ¿cómo podemos revertir esto? Principalmente, hay que cambiar la percepción de lo que es un ingeniero, y dejar de pensar que solamente se trata de hombres, sino también de mujeres.

¿Cuál ES la percepción de los ingenieros?

En el informe de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido en 2007 que exploraba las aptitudes relacionadas con la profesión, hubo varios hallazgos dignos de celebrar. Desde fuera, se ve la ingeniería como una profesión de alta cualificación, con una alta demanda y muy bien pagada.

En resumen, es una disciplina que transmite respeto y remuneración en dosis saludables. Sin mencionar el hecho de que se considera una profesión positiva para el mundo en general; una disciplina que ayuda a la ciencia a avanzar y resuelve problemas.

Hasta aquí todo bien.

Las malas noticias…

Las conclusiones del informe apuntaban a una comprensión limitada de la ingeniería por parte del público. Y todavía se percibe como una industria masculina para constructores o arquitectos. Eso disminuye el atractivo de la ingeniería para otras personas, como las mujeres, y es perjudicial para la investigación, que se beneficia de la diversidad.


Las buenas noticias…

La buena noticia es que en los diez años transcurridos desde ese informe, la ingeniería ha comenzado a cambiar su imagen. Para empezar, ha habido una determinación en integrar a más mujeres en la ingeniería. El lento aumento de mujeres en la industria comenzó firmemente con el nombramiento de Naomi Climer como la primera mujer presidente del Instituto de Tecnologías de Ingeniería (en Reino Unido). Desde que asumió el cargo, ella ha encabezado iniciativas para despertar el interés en las mujeres por la ingeniería. El Premio a la Mujer Ingeniera del año y una red de apoyo en línea son de gran ayuda, diseñados para demostrar la naturaleza inclusiva de la ingeniería en el siglo XXI.

Creando mentes curiosas

 

Sin embargo, no es solo un problema de género. Cambiar la identidad de la ingeniería a nivel de base ha comenzado en serio, empezando con la comprensión del público de lo que realmente es la ingeniería.

Más allá del limitado alcance de la estructura y la construcción, hay una falta de conocimiento sobre cuánto puede implicar la ingeniería. La clave para involucrar a los niños en la ingeniería es enfatizar su importancia en generar juegos y tecnologías que los ayuden a entender mejor qué es la ingeniería. Demostrar a los niños la importancia de la ingeniería juega un papel importante en mostrar su potencial y atracción.

La cultura popular está haciendo su parte, con programas de televisión como Lego Masters y Big Life Fix, que celebran la alegría y la invención más allá de las habilidades.

Diseñando un futuro más brillante

Un enfoque inclusivo. Una amplia apelación a la naturaleza intuitiva de los niños. El aprovechamiento del ingenio joven. A través de innovaciones como la Feria Big Bang, el Día Nacional de la Mujer en la Ingeniería, etc., la ingeniería está proyectando lenta y constantemente un compromiso más saludable con el público. Veamos si es suficiente para impulsar un nuevo boom cultural en el ingenio de la ingeniería del Reino Unido y del mundo.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.