Los 5 Pasos de SolidWorks CAM

En la industria actual los tiempos de preparación para maquinar las piezas son tiempos considerados muertos, y se tienen que reducir al máximo posible. Para lograr esto, SolidWorks CAM, nos da la posibilidad de diseñar, validar y generar el código máquina, en una sola plataforma de manera fácil y rápido.
Simplemente hay que seguir los 5 pasos para el maquinado en SolidWorks CAM.
Diseño de pieza (CAD): Esta es la primera etapa de diseño, en donde el usuario genera un modelo en 3D a partir de los requerimientos del cliente.

1.- Extracción de Características a maquinar: Este método se conoce como reconocimiento automático de características (AFR) por sus siglas en inglés (Automatic Feature Recognition), y su principal objetivo es evitar que el usuario tenga que estar ingresando una por una cada característica de 2.5 ejes.

2.- Generación de operaciones: En este paso, el programa asociara una herramienta para cada una de las características reconocidas en el paso anterior. La selección la realiza de acuerdo a la información que se genera en un principio en donde se establece la maquina con la que se va a trabajar, el procesador de la máquina y por último, el herramental con el que va a estar trabajando en caso de ser una maquina que cuente con un revolver de 2 o más herramientas. SolidWorks CAM siempre buscará cual de estas herramientas cumple con las dimensiones necesarias para cumplir el dimensionamiento de la pieza a maquinar.

3.- Generación de trayectorias: Una vez que el software sabe que herramientas y que estrategias va a realizar en cada operación, lo siguiente es calcular las trayectorias por donde va a pasar el centro de la herramienta, haciendo de manera automática las compensaciones para que el herramental quite únicamente el material necesario.

4.- Validación: Antes de que se mande a la máquina, es importante realizar una validación de manera virtual, con el fin de estar seguros de que lo que vamos a mandar a maquinar sea lo correcto y evitar así errores en producción. Para esto se realiza la simulación de trayectorias, en donde el software nos realiza una representación gráfica de como va a ser la interacción entre la pieza, le herramienta y el portaherramientas. Uno de los principales objetivos en la simulación es asegurarnos que con la herramienta que se seleccionó y la distancia que hay entre la punta de la herramienta y la base del portaherramientas, es el correcto y NO va a existir alguna colisión entre cualquiera de las 3 partes mencionadas anteriormente.

5.- Post-procesamiento: Este será siempre el último paso que se realizará dentro de SolidWorks CAM, el cual consiste en generar el código G o código maquina que leerá la fresadora con la que se  va a trabajar. Este código se genera hasta no estar 100% seguros de que no tiene errores en las trayectorias, y, sobre todo, que la pieza va a quedar a las medidas necesarias. Al momento que se genera el código G, el programa también nos proporcionará un archivo el cual contiene la información necesaria para el usuario de la máquina, por ejemplo: nombre de la pieza, material de la pieza, herramental y orden de herramental, etc..

Estos son los 5 pasos de SolidWorks CAM. ¡Nunca había sido tan fácil maquinar!

 

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com