Conoce el Diagrama de Tuberías e Instrumentación de SOLIDWORKS

A diario enfrentamos grandes retos de documentación correspondiente a los procesos industriales de construcción, donde se ven implicados el uso de tuberías o instalaciones con equipos a presión como lo son las calderas, intercambiadores, sistema de transporte de material mediante tubería, etc.

Si en algún momento dado requerimos una modificación a nuestro sistema o mantenimiento de cualquier tipo, es necesario generar un dibujo de identificación de los componentes del sistema además del razonamiento del funcionamiento del sistema. Para ello existe un sistema o diagrama llamado Diagrama de Tuberías e Instrumentación (DTI) o mejor conocido como Piping and Instrumentation Diagram/Drawing (P&ID).

Este diagrama nos muestra de manera sencilla cómo está constituida nuestra instalación, debido a que muchas veces la instalación es muy grande y físicamente es muy difícil comprender como funciona o cómo están distribuidos sus componentes.

En este tipo de diagrama podemos ver una serie de símbolos que nos permitirán identificar los componentes del sistema; tales como: válvulas, bombas, tubería, dimensiones controles, sensores, juntas, etc.

Como se puede ver en la imagen, podemos ver anotaciones que simplifican el entendimiento de éste. Para el caso de los símbolos, estos cuentan con un estándar bajo una norma que nos permite estar en una misma estandarización para que cualquier persona que vea este plano pueda entenderlo; de igual manera se puede anexar una tabla con toda la simbología usada.

En SOLIDWORKS podemos llevar a cabo el desarrollo de este tipo de diagramas. Para esto solo tenemos que auxiliarnos de la plataforma de dibujos. Será tan fácil como tomar un elemento, arrastrarlo a nuestro sistema y posteriormente unirlo por medio de líneas en diferentes formatos de capa.

Gracias a la interacción que tiene SOLIDWORKS, podemos hacer nuestras propias librerías de bloques 2D. Esta librería será completamente personalizada. Podemos generar nuestros propios símbolos, subir los símbolos ya existentes o también descargar un archivo con la simbología general con la que vamos a trabajar.

Con esto podemos cumplir con la normatividad de nuestros P&ID trabajando de una manera sencilla, rápida e innovadora, compartiendo la información y fomentado la integración entre los departamentos de ingeniería y construcción.

Te invitamos a descubrir esta y muchas tecnologías más dentro de nuestra plataforma.

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com