Antes de que Pokémon Go apareciera, eDrawings Mobile ya hacía realidad aumentada

Si se pasea por las calles de Chicago, se encontrará personas deambulando que miran a su smartphone con mucha atención. ¿Y qué?, se preguntará. ¿Es que la gente no lleva tiempo sufriendo una extraña adicción a estos pequeños dispositivos informáticos? Bueno, sí, pero la diferencia en este caso la gente además levanta los móviles y parece que busca un objetivo invisible. «Qué raro», pensé la primera vez que lo vi, pero pronto me di cuenta de que estas personas no estaban interactuando con su teléfono simplemente, sino que estaban buscando personajes que acechaban en la realidad aumentada de Pokémon Go.

Victor Armas, de VDRA Designs, creó el personaje de Pikachu en SOLIDWORKS 2016.

 

Victor Armas, de VDRA Designs, creó el personaje de Pikachu en SOLIDWORKS 2016.  Si no ha oído hablar de Pokémon Go, es hora de que salga de esa cueva en la que vive y se adentre en este nuevo mundo en el que se mezclan realidad y fantasía. Lo que empezó como una broma del April Fools’ Day en 2014 cuando Google publicó un vídeo en el que se mezclaban Google Maps y Pokémon, se ha convertido en un fenómeno social al que la gente dedica muchas horas de su tiempo. Ha superado a Snapchat y Facebook en cuanto a consumo de tiempo diario (un usuario medio consume 43 minutos al día), y en una semana se convirtió en la aplicación más descargada del App Store de Apple. En Pokémon Go, los jugadores entran en un mundo de realidad aumentada (RA) para intentar «cazar» y entrenar personajes como Pikachu o Squirtle, que se pasean por espacios cotidianos superpuestos en la aplicación del smartphone. Todos aplauden el hecho de que esta aplicación haya levantado a la gente del sofá y la haya obligado a hacer algo de ejercicio con la búsqueda de estas pequeñas criaturas virtuales. El verdadero logro está en que ha puesto la realidad aumentada al alcance de todos y ha conseguido que la gente se sienta cómoda en un mundo que mezcla lo real con lo virtual. ¿Qué es la realidad aumentada? Como experiodista de la industria tecnológica, he cubierto noticias sobre la realidad aumentada (RA) y su hermana, la realidad virtual (RV), durante décadas, pero, aunque ambas tecnologías parecían prometedoras, ninguna se ha materializado en soluciones útiles en términos de aplicaciones profesionales. La realidad aumentada hace referencia a la visualización de un entorno del mundo real en el que se superponen (o aumentan) imágenes y sonido generados por ordenador. Las aplicaciones en el diseño de productos son bastante obvias. Los ingenieros conocen las ventajas de crear prototipos virtuales de sus productos para realizar simulaciones y probar los diseños mucho antes de la fabricación. Pero ¿y si se pudiera introducir el producto virtual en el mundo real para determinar si un ensamblaje complejo se puede montar en la fábrica? ¿O mostrar a un cliente cómo quedaría el producto en su casa real antes siquiera de que exista? eDrawings y la realidad aumentada: juntos desde 2013 Ya en SOLIDWORKS World 2013, se anunció que eDrawings incluiría una actualización basada en la realidad aumentada. Para aquellos que no estén familiarizados con eDrawings, se trata de la solución más utilizada entre ingenieros y diseñadores que necesitan mostrar y compartir los diseños de productos de forma rápida y sencilla, incluidos los ensamblajes de las piezas a escala completa. La realidad aumentada añadió a la aplicación la capacidad de comunicar con precisión la escala y el contexto de los productos virtuales.

dsc_4171_edit__2_.jpg

 

Esto es importante porque tanto si diseña productos pequeños (un mando a distancia, por ejemplo) como un objeto grande (como un coche), todo tiene el mismo tamaño en la pantalla de su ordenador, iPad o smartphone. Aunque es posible ampliar la imagen para maximizar el área de trabajo, en la pantalla se carece de una referencia visual que proporcione información sobre el tamaño real o permita comparar el objeto con otros de verdad. Habitualmente, estas dudas no se disipan hasta que se fabrica el modelo físico que, como todos sabemos, se produce en una fase en la que cualquier cambio resulta muy costoso. ¿No sería genial poder colocar virtualmente el diseño sobre una mesa y verlo junto a objetos de verdad, desplazarlo, girarlo y poder ver el tamaño, la escala y las proporciones reales del producto? ¿Y si pudiera hacer esto en cualquier momento del proceso de diseño tan a menudo como quisiera?

 

ar2__2_.jpg

 

Esto es posible en eDrawings. Las versiones Standard y Professional están disponibles para iOS y Android y permiten a todo el equipo, así como a los clientes y socios, ver el producto a escala completa. Así, todos los implicados en el proceso pueden ver con claridad el tamaño real del producto. Puede utilizar las configuraciones para cargar una línea completa de productos en eDrawings y, a continuación, utilizar la realidad aumentada para colocar las variantes del producto sobre la mesa frente al cliente. Gracias a las capacidades de realidad aumentada de eDrawings, podrá mostrar a todas las partes involucradas en el proceso de diseño el aspecto que tendrá el producto virtual en el mundo real. Eso sí, no cuente con que pueda ayudarle a cazar esos escurridizos Pokémons.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.