Gestión de versiones PSA: Por si acaso

Me gustaría contaros una anécdota.

Hace unos años, unos cuantos ya…, mientras visitaba  a un cliente potencial del sector de maquinaria industrial, les pregunté cómo gestionaban las versiones de los archivos. Para mi sorpresa, me contestaron que no guardaban las versiones antiguas, que la última versión siempre era la buena y no necesitaban mantener un histórico.

Les pregunté qué ocurría si, en un momento determinado, se daban cuenta de que tenían que volver a una versión anterior. Es algo que puede ocurrir por cualquier razón (y lo normal es que ocurra), porque el nuevo diseño no cumple con los requisitos de calidad, de coste, de rendimiento, porque no ha superado algún test, porque nos hemos metido en un callejón sin salida, etc.

Fue entonces cuando confesaron que, aunque no era un proceso establecido por la empresa, todo el mundo  guardaba la versión anterior en una carpeta y la codificaba con el prefijo PSA-.

Pregunté por el significado del prefijo y me aclararon que significaba «Por Si Acaso».

Aunque no se trataba de una gestión documental automatizada, ellos habían encontrado una solución ad hoc que les permitía volver atrás en caso de que lo necesitaran.

Habría que hacer el inciso de que, en aquella época, esta empresa aun trabajaba con CAD  2D y una de sus máquinas estaba definida en un único archivo que incluía tanto el conjunto como los planos de despiece. En la actualidad, esa empresa, como muchos otros miles de empresas está ya trabajando en 3D, cualquiera de sus máquinas está compuesta por cientos, si no miles, de componentes, donde cada pieza tiene su archivo del modelo 3D, de plano 2D, hay subconjuntos, elementos de biblioteca, configuraciones, simulaciones, etc.  y toda esa información está interrelacionada y sus versiones son controladas.

Es inviable gestionar esa complejidad con procesos manuales que pueden dar lugar a caros errores por usar la versión incorrecta de un archivo al enviar los planos al taller o al hacer un pedido a un proveedor o simplemente se puede perder información.

Ya desde hace unos años, SOLIDWORKS PDM es la herramienta idónea para gestionar toda la información producida en la oficina técnica y evitar los errores mencionados.

Si volvemos  a la anécdota inicial,  ¿cómo podrían ser capaces de evaluar diferentes alternativas de diseño de forma ágil y gestionarlas automáticamente?

La respuesta está en la nueva versión de SOLIDWORKS PDM  (2018).

SOLIDWORKS PDM 2018 incorpora una funcionalidad muy interesante para gestionar de forma ágil y segura este tipo de situaciones: la bifurcación y fusión de diseños.

 

Con esta funcionalidad podemos seleccionar un ensamblaje y definir lo que sería cómo una, o varias,  copias temporales, que pueden ser completas  o parciales. Podemos trabajar en estas copias sin modificar o crear nuevas revisiones de los archivos originales y, cuando estamos seguros de los cambios, podemos fusionar la copia elegida con la última revisión del diseño, creando así una nueva revisión.

 

En el diagrama podemos ver cómo funciona conceptualmente la bifurcación y fusión de diseños. En este caso concreto generamos dos ramas a partir de un conjunto existente que deben ser la base para evolucionar el diseño. Una vez se han hecho las modificaciones y aceptamos una de las ramas, los archivos modificados  pasan a constituir la nueva versión. Todo ello de forma automática y sin tener que preocuparse de renombrar archivos

 

¿En qué situaciones es útil esta funcionalidad?

  1.        Cuando tenemos que  evaluar diferentes alternativas de diseño sin tener que crear nuevas versiones del diseño existente mediante una copia del árbol.
  2.        Podríamos usarla en las órdenes de cambios de ingeniería para crear una copia del diseño existente para evaluarlo y que no se convierta en nueva versión antes de aprobarlo.
  3.        Cuando queramos hacer una copia temporal en una carpeta para que sea accesible y modificable por proveedores y luego puedan incorporarse los cambios a una nueva revisión.

 

Es una  nueva funcionalidad que nos ayudará a salvaguardar el trabajo de una manera sencilla y nos permitirá ahorrar dolores de cabeza y pérdida de archivos.

¡Esta es sólo una de las muchas novedades de SOLIDWORKS PDM  2018!  Si desea más información sobre esta y otras novedades acceda aquí

 

Daniel García

Territory Technical Manager en SOLIDWORKS. Apasionado del diseño 3D y gestión de proyectos, llevo más de 25 años en la industria ayudando a clientes a resolver sus retos en el diseño de producto.

Latest posts by Daniel García (see all)