La caja de tesoros ocultos de SOLIDWORKS Electrical: Novedades 2018 desde otro punto de vista.

SOLIDWORKS Electrical 2018 viene de nuevo cargado de grandes novedades muy atractivas visualmente, de grandes proyectos guiados por el afán de satisfacer las necesidades  de los clientes, de prestaciones poderosas que permiten la automatización de muchos procesos de forma radical, etc. Si me lo permiten, hoy no voy a hablar de ninguna de ellas,  tendrán su momento más adelante, hoy quisiera compartir una serie de nuevas prestaciones algo más modestas, en mi opinión, y que pueden pasar desapercibidas, pero creo esconden un gran potencial. Les presento: Los Tesoros ocultos de SOLIDWORKS Electrical

  1. Comprobar la consistencia de conexiones “online”

SOLIDWORKS Electrical usa un sistema de rejilla para limitar el movimiento del cursor. De esta forma, los movimientos pueden ser más precisos y rápidos, con la seguridad que los elementos estarán posicionados correctamente, y por ejemplo, no habrá cables que no lleguen exactamente a conectar con su punto de conexión.

Sin embargo, es posible que en casos muy concretos, se puedan producir un desplazamiento que provoque perder esa conectividad de manera que no sea evidente a simple vista.

SOLIDWORKS Electrical 2018 ofrece la opción de mostrar el círculo de punto de conexión sólo si existe una conexión real entre cable y componente (opción Al conectarse)

Así, aplicado al ejemplo anterior, obtendríamos una forma mucho más sencilla de identificar conexiones erróneas.

Esta  propiedad es totalmente online, no necesita presionar ningún botón o ejecutar ningún análisis, de forma que  podrá contar con esta comprobación a medida que se crean o modifican los planos.

  1. Mostrar la descripción de los atributos

La creación o modificación de símbolos en SOLIDWORKS Electrical es un proceso muy simple y rápido, que con la versión 2018 se ha hecho aún más sencillo.  Hasta el momento la edición de un símbolo tenía un aspecto como el siguiente:

Donde podemos ver el nombre de cada atributo que mostrará la información del componente en el proyecto. Dependiendo del símbolo, puede ser complicado recordar que atributo representa qué. Con SOLIDWORKS Electrical 2018, desde la barra de herramientas de modificación del símbolo, podemos mostrar, en lugar del nombre del símbolo, su descripción.

Así será mucho más sencillo colocar la información en el lugar que queremos.

  1. Fórmula de situación y función

Hasta SOLIDWORKS Electrical 2018,  la descripción de las líneas exteriores de función y situación tenían una fórmula invariable, que incluía el código de la situación desde el nivel base del proyecto, al concreto seleccionado y la descripción en el idioma correspondiente.

En ocasiones, podía ser un texto demasiado específico o extenso para el espacio disponible o difícil de entender para el usuario que debía revisarlo.

Ahora podemos personalizar la fórmula acortando la descripción

 

Dejando por ejemplo, solo la descripción de la situación

Siguiendo el mismo método es posible también añadir más parámetros que den como resultado una descripción mucho más precisa. Esta nueva prestación puede aplicarse en ambas direcciones.

  1. Volver a la última hoja usada

La realidad es que muchos de nuestros clientes tienen cientos de páginas en sus esquemas. Pueden, en muchas ocasiones ayudarse de carpetas o sub carpetas para clasificarlos, pero en cualquier caso, puede ser difícil ante un número tan grande de archivos recordar cuál era exactamente el que habíamos dejado a medias el día anterior. Es posible que haya que hacer varios clics de ratón hasta encontrar el que andamos buscando.

SOLIDWORKS Electrical 2018 incluye una nueva prestación en la que nos preguntará si queremos volver al último esquema abierto en la sesión anterior al abrir cualquier proyecto.

Es rápido y simple, por eso es una de mis favoritas.

  1. Personalizar los campos de características técnicas de las referencias de fabricante

Las referencias de fabricantes en SOLIDWORKS Electrical tienen asociadas una serie de características técnicas a las que llamamos datos de fabricantes.

Estos datos de fabricantes varían según la clase del elemento. En el ejemplo anterior, podemos ver los datos de fabricante que corresponden a la clase de disyuntores. Una de las peticiones más comunes de los usuarios ha sido la posibilidad de alterar esos campos, bien entre sí, variando su orden o intercambiándolos por otros. Con SOLIDWORKS Electrical 2018 ya es posible hacerlo desde el nuevo menú de propiedades de clase:

A cada dato de fabricante, le acompaña un menú desplegable del que podremos elegir el nuevo valor que queramos usar. Con SOLIDWORKS Electrical 2018 las posibilidades de personalización por parte del usuario han aumentado exponencialmente.

Como podemos ver en la versión 2018 hay una serie de pequeñas novedades que esconden un gran potencial para los usuarios.

Si quiere saber de más novedades sobre SOLIDWORKS Electrical 2018 pueden ver el siguiente vídeo o dirigirse a la página web https://launch.solidworks.com/

 

Javier González

Technical specialist SOLIDWORKS Electrical products at Dassault Systemes SOLIDWORKS
SOLIDWORKS is what I do for fun and -don't tell anyone- but I get paid for it. I love using it to draw the oddest projects I can think of. I like to talk about it with users and figure out even more weird ideas. Then I've got a job as a father of my two little girls.