Cómo gestionar archivos adjuntos PDF 3D

La colaboración con proveedores e ingenieros a menudo requiere enviar documentos técnicos como modelos CAD, archivos STEP neutros, dibujos 2D, estipulaciones de control de calidad y estándares internos. La lista es interminable, y cada uno de los documentos que aparecen en ella, con el tiempo, se tiene que revisar. A fin de consolidar documentos fragmentados, el estándar militar de Estados Unidos 31000A: 2013,  recomienda un concepto denominado paquete de datos técnicos (Technical Data Package, TDP). Consiste en empaquetar juntos varios documentos técnicos para evitar tener archivos sueltos desorganizados, de manera similar a los contenedores de transporte o los organizadores de armario. Aunque no se tenga que cumplir el estándar militar, esta práctica resulta muy útil. Una de las herramientas de empaquetado que se recogen en el estándar son los PDF 3D. Permiten adjuntar varios documentos como se muestra en la Figura 1. Puede descargar un PDF 3D en el foro de SOLIDWORKS MBD y probarlo en Adobe Reader. No abra ningún PDF 3D en el navegador porque se deshabilita el contenido en 3D.

 

 

Figura 1. Varios archivos adjuntos en un único documento PDF 3D.  A la izquierda puede ver que hay cuatro documentos de componentes adjuntos. Puede hacer doble clic sobre ellos para verlos por separados o guardarlos localmente. Con SOLIDWORKS MBD puede adjuntar varios documentos antes de publicar un archivo PDF 3D. Sin embargo, en función de la configuración de Adobe Reader que tenga, puede que al intentar abrir una pieza de SOLIDWORKS de la lista de adjuntos, le aparezca el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 2. Avisa de que Acrobat no puede abrir el archivo adjunto porque la configuración de archivos adjuntos en PDF no permite abrir este tipo de archivo.

 

 

Figura 2. Adobe Reader bloquea un archivo adjunto de piezas de SOLIDWORKS.  Esto se debe a que la versión 11 y versiones posteriores de Adobe Reader incluyen una capa de protección para evitar el malware. Si confía en los datos del archivo PDF 3D recibido, puede modificar la configuración de archivos adjuntos en PDF en el menú Edit, Preferences, Trust Manager; como se muestra en la Figura 3.

 

 

Figura 3. Permitir la apertura de archivos adjuntos con formato distinto de PDF con aplicaciones externas en Trust Manager de Adobe Reader.  Después de marcar esta casilla, aparece un cuadro de diálogo cuando se hace doble clic en un archivo adjunto; como se muestra en la Figura 4. De esta manera, puede decidir caso por caso si desea abrir o no el archivo. También puede especificar si desea que los archivos de este tipo se abran siempre o no para evitar tener que hacer esta doble selección cada vez.

 

 

Figura 4. Mensaje acerca de abrir un archivo adjunto desde Adobe Reader.  Espero que la entrada del blog le haya resultado útil para la colaboración con proveedores mediante PDF 3D como paquete de datos técnicos. Deje sus comentarios o preguntas en la sección de comentarios que aparece a continuación. Si desea obtener más información acerca de cómo SOLIDWORKS MBD puede ayudarle a implementar MBD en su empresa, visite la página del producto.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.